Cada año, el número de consumidores online aumenta en todo el mundo. Según el VII Estudio Anual de e-commerce elaborado por Elogia, más de 20 millones de consumidores de entre 16 y 70 años compran online a nivel estatal, lo que supone un 72% de la población. En Europa, la cifra se sitúa en un 60%. Las nuevas tendencias de consumo y la globalización han llevado a la Comisión Europea a replantearse las condiciones de recaudación fiscal dentro de la Unión Europea.
Elogia
Salesforce, la plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM), ha publicado los resultados de la evolución del comercio electrónico del primer trimestre de 2021.
A nivel mundial, ha crecido un 58%. Se trata de un porcentaje elevado en comparación con los datos previos a la pandemia. Tal y como podemos apreciar a continuación, la progresión a nivel estatal es mayor a la media, siendo de un 65%.
El comercio electrónico va evolucionando en base a las nuevas necesidades de los consumidores. El tiempo de entrega es uno de los factores más importantes a la hora de que el cliente decida efectuar una compra. Por ello, las marcas procuran entregar los pedidos en la mayor brevedad posible.
La privacidad en el ámbito digital es algo que preocupa cada vez más a los internautas. Según Google, el 72% de los usuarios creen que están siendo rastreados por anunciantes. Esto genera cierta desconfianza en la sociedad por la información que puedan estar recibiendo dichas empresas elaborar sus campañas publicitarias.
Twitter confirma que ha realizado pruebas con un nuevo botón de compra en los tweets, mediante el cual se enlaza a la página del producto en cuestión.
Esta innovación fue descubierta por Matt Navarra, experto en redes sociales, quien tuiteó una captura de pantalla de una publicación con origen en Qatar.
Twitter is experimenting with new shopping features ????
— ???? Matt Navarra (@MattNavarra) March 2, 2021
A NEW Twitter Card being tested for tweets containing links to product pages on a shop's website
New-style Twitter Shopping Card shows
- Product name
- Shop name
- Product price
- 'Shop' button
<-Old | New->
ht @YasserM86 pic.twitter.com/8q5xLbbH2m
El auge de TikTok for Business, la plataforma publicitaria de esta red social, ha llamado la atención de Shopify. Ambas marcas han colaborado para integrar las campañas publicitarias de TikTok en este gestor de e-commerce.
Gracias a ello, a partir de ahora, los vendedores podrán realizar las siguientes acciones a través del propio panel de Shopify:
- Conectar la cuenta de administrador de TikTok Ads.
- Instalar el píxel de TikTok con tal solo un clic.
- Enlazar el método de pago.
- Realizar campañas de conversión.
- Crear vídeos nativos de TikTok de alta calidad en tan solo unos minutos.
El auge del comercio electrónico llamó la atención de idealo, lo que llevó a realizar un estudio para conocer el comportamiento de los consumidores ante las devoluciones de los artículos, a nivel estatal.
Debido a la pandemia los hábitos de consumo han cambiado considerablemente, entre otros, las devoluciones.
Según los datos recogidos por la multinacional de comercio electrónico Astound Commerce, en 2021 el gasto medio en comercios electrónicos rondará entre 40.000 y 45.000 millones de euros. Para alcanzar esas cifras, se estima que el 80% de la población realizará alguna compra por internet a lo largo del año.
La pandemia ha provocado que el e-commerce haya experimentado un crecimiento sin precedentes en el último año. Durante este tiempo, numerosos negocios han decidido dar el salto a Internet.
A nivel mundial, las compras online aumentarán un 18% alcanzado alrededor de 665.000 millones de euros.
PrestaShop lanza este nuevo este nuevo módulo con el objetivo de ayudar a sus usuarios a potenciar las ventas de su e-commerce en Facebook e Instagram.
Esta novedad ofrece funcionalidades avanzadas para la venta en redes sociales. Se integra con las interfaces de ambas redes sociales, de tal manera que permite optimizar las campañas, sincronizar el catálogo de productos de PrestaShop. De este modo, no será necesario subir los artículos manualmente al administrador comercial de Facebook y trabajar de manera independiente.
El pasado 10 de febrero, Google anunció su última novedad referente a la publicidad en este buscador. A partir de ahora, los usuarios podrán acceder a un formulario haciendo clic en el anuncio de texto en cuestión.
La finalidad de esta funcionalidad es aumentar las oportunidades de venta y de captación de clientes potenciales rellenando un cuestionario, en vez de hacerlo en la página de destino.
Los e-commerce siguen creciendo a pasos agigantados. De acuerdo a los datos de CNMCData, las tiendas online llegaron a facturar más de 12.000 millones de euros entre los meses de abril y junio de 2020, a nivel estatal.
El 20 de enero de 2021, Twitter pone en marcha su nueva política de verificación de cuentas. Hablamos de la insignia azul que la red social otorga a las cuentas importantes y activas que se encuentran dentro de las categorías descritas en sus condiciones.
Gran parte de las condiciones para optar a dicha insignia se mantienen, aquellas que hacen que la cuenta esté completa. Los criterios para considerar que esto es así son: que cuenten con un correo electrónico, un número de teléfono verificado, una imagen de perfil, un nombre real y que sea una cuenta activa.
Ante una clientela cada vez más digital, los comercios están experimentando una transformación como nunca lo habían vivido. El nuevo perfil de consumidor da una mayor importancia a la inmediatez, la comodidad y el precio de los productos.
A nivel estatal, el 72% de la población consume a través de Internet. Además, el número de personas que compraron únicamente a través de tiendas online ha aumentado en un 23% en los últimos meses. Al mismo tiempo, los compradores en tienda física cayeron en un 25%.
Para analizar al nuevo consumidor, VTEX ha llevado a cabo un estudio acerca de las principales tendencias en el comportamiento de los compradores.
Llevar a cabo campañas y anuncios en días claves, es fundamental para una mayor promoción de tus productos y conseguir un aumento en las ventas de tu tienda online.
Ahora que nos acercamos a días tan señalados, recalcaremos la importancia de tener a mano un calendario de marketing para tu tienda online, en este nuevo año que está a punto de comenzar.
De la misma manera en la que puedes utilizar Instagram como escaparate de tu negocio, puedes usar WhatsApp como medio de contacto.
A partir de ahora, Instagram lanza una nueva funcionalidad e incluye un botón de WhatsApp en los perfiles. De este modo, tu audiencia de Instagram podrá ponerse en contacto con tu comercio a través de esta propia plataforma a tan solo un clic.
Todo comercio es consciente de que las tecnologías digitales son capaces de reportarles grandes beneficios. Sin embargo, ha sido el Covid el que ha propiciado un aumento de los negocios que han tomado acción y han optado por adaptarse al nuevo escenario a través de la digitalización.
Pero, si se sabe que digitalizar un comercio genera grandes beneficios, ¿por qué suele costar tanto dar el paso?
Lo cierto es que los factores que pueden influir varían en función de cada comercio. Pero los tres que veremos a continuación son los que más se repiten:
Ya sea en la tienda online o en la física, el Black Friday y el Cyber Monday provocan año tras año un gran aumento en el nivel de consumo. Tal y como lo mencionamos en noticias anteriores, han aparecido nuevos consumidores digitales. Además, quienes ya estaban habituados a comprar a través de Internet, utilizan este canal de compra con mayor frecuencia. Se sabía con antelación que la campaña de este año iba a ser diferente.
Teniendo en cuenta lo anterior, los resultados de estas campañas no son como para sorprenderse: el número de ventas de los comercios estatales que usaron Shopify, aumentaron sus ventas en un 95% respecto al año anterior. Y durante la semana previa al Cyber Monday, del 23 al 30 de noviembre, en un 84%.
Este año se han sumado un 70% más de consumidores a estas campañas promocionales. El gasto medio por compra ha sido de 59,92€.
Según una encuesta realizada por Packlink a casi 300 tiendas online, la mayoría de ellas se muestran optimistas de cara a las ventas a través de Internet durante estas Navidades.
El comercio electrónico va evolucionando cada día que pasa. La demanda, los canales de comunicación, los hábitos y preferencias de la sociedad van cambiando. Adaptarse al momento es fundamental para lograr el éxito en Internet.
Pero este año ha marcado un antes y un después, y ha tenido un gran impacto en el consumo. Los hábitos de compra han cambiado de manera radical y los comercios deben adaptarse a este nuevo escenario.
Para ello, veremos cuáles son las principales tendencias del comercio electrónico para este próximo año 2021:
Las compras navideñas provocan un despunte en el consumo cada año. A pesar de que las fiestas comienzan a finales de diciembre, la gran mayoría de los consumidores se anticipan y realizan sus compras en noviembre.
Concretamente, el 38% las organiza durante este mes, mientras que otro 38% ya las ejecuta. Se prevé que tan solo el 12% lo dejará para la víspera de los días festivos.
Tal y como lo mencionamos en una noticia anterior acerca del crecimiento del consumo online durante la pandemia, los hábitos de consumo han cambiado considerablemente. Esto se traduce en un aumento de las compras a través del comercio electrónico. Las tiendas que se centraban exclusivamente en la venta física, son las que han sufrido las mayores consecuencias de esta anómala situación.
Debido a este nuevo escenario, muchas se han reinventado para adaptarse al nuevo tipo de consumidor. Según un estudio realizado por Sendcloud, el 60% de los usuarios ha comprado 4 productos más de media que en los meses previos al confinamiento.
Y lo más importante:
El 40% de los consumidores tiene previsto seguir comprando online incluso después de la pandemia.
Por ello, la venta online se ha convertido en un factor fundamental para los comercios locales.
Conforme a un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el e-commerce llegó a facturar un total de 12.243 millones de euros a nivel estatal durante los tres primeros meses de 2020. En comparación con los datos del mismo periodo del año anterior (10.969 M€), ha aumentado en un total de 11,6%.
Los sectores más beneficiados durante este tiempo han sido el turismo, el transporte aéreo y la moda, con un 12,5%, 7,1% y 6,6% de la cuota de mercado, respectivamente. El sector de la alimentación (Delivery incluido) también obtuvo buenos datos.
En total, se han realizado más de 226 millones de transacciones, aumentando en un 11,4% respecto a los 203 millones del periodo anterior. Los sectores que registraron más operaciones fueron los juegos de azar y las apuestas, el transporte terrestre y la moda.
En cuanto a la segmentación geográfica, el 49,2% de los ingresos de los e-commerce fueron para los estatales. Las demás corresponden a tiendas online extranjeras. Esto implica un déficit de 3.959 millones de euros, en cuanto al saldo neto exterior en el ámbito de las compra-ventas por Internet.
El estado de alarma hizo que cambiásemos de hábitos. Uno de los puntos más destacables fue el auge del consumo digital. Desde ese instante, nos conectamos más tiempo a Internet. Concretamente, un 25% más que antes del confinamiento.
Las limitaciones de poder realizar compras en tiendas físicas, hizo que el e-commerce ganara un nuevo público. Tanto es así que más del 10% de los compradores online durante el confinamiento, dió el salto y se estrenaron como e-shoppers.
A esto debemos añadir que el aumento del consumo digital llevó a las personas a conocer nuevas marcas a través de Internet. Tanto es así que el 40% de los consumidores compró en tiendas en las que antes no lo había hecho.
Como es predecible, los sectores que despuntaron al comienzo del estado de alarma fueron los de primera necesidad; como la higiene, la alimentación y la farmacia. Con el paso de las semanas, los artículos de moda, la comida a domicilio y los productos de decoración fueron ganando terreno.
La compra por impulso consiste precisamente en eso, en que el usuario tome la decisión sin pensarlo excesivamente y de manera espontánea.
Tradicionalmente, este tipo de compra siempre ha estado asociada a la tienda física, pero desde que el e-commerce está presente, también se ha trasladado al entorno digital. Las técnicas que se utilizan en el mundo offline distan mucho de las utilizadas en el online, pero todas ellas tienen un mismo factor común: captar la atención del consumidor.
A continuación, descubrirás cuáles son las técnicas más utilizadas en las tiendas online para lograr este objetivo y adaptarlas a tu e-commerce. Estos tips hacen referencia a dos variables principales acerca de los productos: la ubicación y la presentación.
Con motivo de la pandemia, 2020 está siendo un año de cambios en nuestro estilo de vida. Debido a que hemos tenido que buscar alternativas a la hora de comprar, los hábitos de consumo han cambiado radicalmente.
Esta situación ha implicado un descenso considerable en el número de visitas a las tiendas físicas. En consecuencia, los comercios locales se han visto en una nueva situación jamás vivida anteriormente.
En este nuevo escenario, el comercio electrónico ha crecido como nunca lo había hecho. Por ello, ahora más que nunca, los comercios deben adaptarse a esta nueva realidad y poner en marcha acciones de digitalización para adaptar sus negocios ante esta inesperada situación.
Con el objetivo de fomentar la recuperación económica y facilitar la venta online de los comercios locales, Google ha puesto en marcha 3 iniciativas.
El distanciamiento social ha obligado a las marcas a adaptar la estrategia de negocio, así como los canales de comunicación. En consecuencia, el marketing digital se ha convertido en uno de los mejores aliados, siendo uno de los métodos que mayores ventajas está ofreciendo a los comercios minoristas. Y el email marketing es una de las ramas que merece ser destacada.
¿Por qué?
Esta estrategia ofrece a los pequeños comercios beneficios como la automatización de campañas, una alta capacidad de segmentación y personalización del mensaje que se desea transmitir a la audiencia. En consecuencia, la tasa de rebote es considerablemente baja si lo comparamos con otras estrategias de marketing digital. Además, de media, genera el 5% del tráfico web.
El estilo de vida de la sociedad ha cambiado y el envío de newsletters ha servido a las empresas a seguir en contacto con su clientela, manteniendo la capacidad de comunicar los servicios y las novedades de su establecimiento.
El confinamiento ha propiciado el crecimiento de Bizum, sumando más de 3,5 millones de usuarios al uso a esta herramienta en un periodo de seis meses. Se prevé que a finales de este 2020 lleguen a ser 12 millones las personas que hagan uso de ella.