Image

TicketBAI es un proyecto, desarrollado conjuntamente por las Haciendas Forales vascas y Gobierno Vasco con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal. En Bizkaia se enmarca dentro del proyecto Batuz.

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI es un proyecto, desarrollado conjuntamente por las Haciendas Forales vascas y Gobierno Vasco con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal. En Bizkaia se enmarca dentro del proyecto Batuz.

Es de obligado cumplimiento para todas las empresas y trabajadores autónomos que ejerzan una actividad económica y tengan su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca. La norma establece que todos los negocios tendrán que adaptar sus sistemas de facturación para que la Hacienda territorial pueda obtener la información inmediata de las ventas realizadas por el negocio. De esta manera, las ventas quedan automáticamente declaradas.

Por lo tanto, todos los negocios deberán disponer de un equipamiento informático adaptado al sistema TicketBAI.

Image

Calendario

Aunque existe un marco común legislativo, es cada una de las diputaciones quien concreta las fechas y los plazos para su puesta en marcha.

Diputación Foral de Araba

Tiene efectos a partir de 2022, si bien su implantación efectiva se realizará de forma progresiva.

Diputación Foral de Bizkaia

Desde el 1 de octubre de 2020 y, a lo largo del año 2021, es período voluntario.

Su fecha obligatoria será a partir del 1 de enero de 2022 para todos los sectores.

Diputación Foral de Gipuzkoa

A lo largo del año 2021 es período voluntario.

El 1 de mayo de 2022 es la fecha obligatoria de implantación para el comercio minorista.

¿Cómo funciona?

Tu comercio, una vez realizada la venta, únicamente debe preocuparse de:

  • Introducir los productos vendidos en tu sistema de facturación. Si fuese una balanza, pesarías los productos.
  • Solicitar la emisión del ticket.
Image

A continuación, y sin tu intervención, tu sistema de facturación TicketBAI realizará, estrictamente en este orden, las siguientes acciones:

1
Generará un fichero único TicketBAI, con el formato y contenido especificado en la normativa. En el mismo, entre otras informaciones, se incluirán los datos específicos de la factura/ticket actual, así como datos de la factura/ticket anterior, fabricante del software, …
2
El sistema firmará electrónicamente el fichero TicketBAI según los requisitos establecidos. De esta manera, una vez emitido el ticket/factura, se impide su manipulación o borrado.
3
De manera automatizada, se enviará el fichero TicketBAI generado a la Hacienda correspondiente, en los plazos estipulados y bajo la normativa de cada Administración.
4
Se generará un código identificativo TicketBAI (TBAI) y un código QR, de acuerdo con las especificaciones técnicas y funcionales establecidas.
5
Se generará el ticket/factura para entregar al cliente, en formato físico o electrónico, incorporando el código TBAI y el código QR.

Toda la operativa relativa a rectificación y anulación de facturas, sigue vigente con este nuevo sistema.

Identificador TBAI

Identificador TBAI

Es un código único que identifica al ticket/factura generada según este sistema.

Código QR

Código QR

Mediante el escaneo del mismo, el cliente puede consultar que el ticket/factura ha sido entregado en Hacienda.

Incidencias

Casuística 1:

Si puedes entregar el ticket/factura al consumidor pero, por un problema de conexión a Internet, no puedes enviar el fichero TicketBAI correspondiente a Hacienda.

Tu sistema de facturación TicketBAI acumulará sucesivamente todos los ficheros generados, y procederá a su envío a Hacienda cuando se restablezca la conexión.

Casuística 2:

Si por una avería en tu sistema de facturación no puedes facturar y, por lo tanto, no puedes emitir/entregar el ticket/factura al consumidor.

  • Le entregarás un justificante “a mano”.
  • Notificarás a Hacienda de la Incidencia.
  • Cuando se restablezca el sistema, deberás introducir en tu sistema de facturación TicketBAI, correlativa y sucesivamente, los datos de todos los justificantes expedidos.