¿Qué es TicketBAI?
TicketBAI es un proyecto, desarrollado conjuntamente por las Haciendas Forales vascas y Gobierno Vasco con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal. En Bizkaia se enmarca dentro del proyecto Batuz.
Es de obligado cumplimiento para todas las empresas y trabajadores autónomos que ejerzan una actividad económica y tengan su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca. La norma establece que todos los negocios tendrán que adaptar sus sistemas de facturación para que la Hacienda territorial pueda obtener la información inmediata de las ventas realizadas por el negocio. De esta manera, las ventas quedan automáticamente declaradas.
Por lo tanto, todos los negocios deberán disponer de un equipamiento informático adaptado al sistema TicketBAI.
Calendario
Aunque existe un marco común legislativo, es cada una de las diputaciones quien concreta las fechas y los plazos para su puesta en marcha.
Diputación Foral de Araba
El año 2021 es período voluntario.
El 1 de diciembre de 2022 es la fecha obligatoria de implantación para el comercio minorista.
Diputación Foral de Bizkaia
El 1 de enero de 2025 es la fecha obligatoria de implantación para comercio minorista que sean persona jurídica y ERAR con PJ
El 1 de julio de 2025 es la fecha obligatoria de implantación para para comercio minorista que sean persona física y ERAR sin PJ
Diputación Foral de Gipuzkoa
El año 2021 es período voluntario.
El 1 de noviembre de 2022 es la fecha obligatoria de implantación para el comercio minorista.
¿Cómo funciona?
Tu comercio, una vez realizada la venta, únicamente debe preocuparse de:
- Introducir los productos vendidos en tu sistema de facturación. Si fuese una balanza, pesarías los productos.
- Solicitar la emisión del ticket.
A continuación, y sin tu intervención, tu sistema de facturación TicketBAI realizará, estrictamente en este orden, las siguientes acciones:
Toda la operativa relativa a rectificación y anulación de facturas, sigue vigente con este nuevo sistema.
Identificador TBAI
Es un código único que identifica al ticket/factura generada según este sistema.
Código QR
Mediante el escaneo del mismo, el cliente puede consultar que el ticket/factura ha sido entregado en Hacienda.
Incidencias
Casuística 1:
Si puedes entregar el ticket/factura al consumidor pero, por un problema de conexión a Internet, no puedes enviar el fichero TicketBAI correspondiente a Hacienda.
Tu sistema de facturación TicketBAI acumulará sucesivamente todos los ficheros generados, y procederá a su envío a Hacienda cuando se restablezca la conexión.
Casuística 2:
Si por una avería en tu sistema de facturación no puedes facturar y, por lo tanto, no puedes emitir/entregar el ticket/factura al consumidor.
- Le entregarás un justificante “a mano”.
- Notificarás a Hacienda de la Incidencia.
- Cuando se restablezca el sistema, deberás introducir en tu sistema de facturación TicketBAI, correlativa y sucesivamente, los datos de todos los justificantes expedidos.