El punto de cambio del e-commerce en España

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El auge del comercio electrónico derivado del confinamiento decretado por el Estado de Alarma, que ya recogemos en un artículo anterior, ha colocado al sector en una situación de estrés. Esto, a su vez, ha permitido descubrir cuáles pueden ser los puntos que deberán cambiar más profundamente en la llamada "nueva normalidad". 

La alta demanda ha provocado situaciones en las que, tal como indica un reportaje publicado por marketing4ecommerce.net, las listas de espera se han ampliado preocupantemente, las ventanas de entrega se han colapsado y los periodos de entrega, dilatado más allá de lo habitual.

Esto nos permite entender, rápidamente, que la logística es el punto del proceso donde ese colapso ha tenido lugar mayormente.

Última milla

En concreto, el artículo hace especial hincapié en el reparto de última milla, que lleva el pedido hasta el domicilio del cliente. Consideran que tanto los procesos de almacenamiento como los de entrega van a verse modificados tras la crisis actual, reformulando el sector.

Uno de los aspectos contemplados es el paulatino abandono de los grandes centros de almacenamiento de extrarradios para pasar a trabajar con pequeños almacenes urbanos. Esa cercanía acelerará los tiempos de trabajo. Esto también deberá ir de la mano de una estrategia sostenible, una exigencia que es prácticamente ya una necesidad, a fin de que la totalidad del sector logístico suponga un menor impacto medioambiental para la sociedad y su entorno.

Pero este es solo uno de los ejemplos dados en el artículo. Os recomendamos la lectura completa del mismo, aquí.

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