Las redes sociales más utilizadas por los consumidores online

Redes sociales más usadas en el comercio electrónico

Gracias a las redes sociales podemos comunicarnos con nuestra comunidad a través de diferentes canales. Las innovaciones y los nuevos formatos disponibles abren nuevas oportunidades para las marcas y las personas que buscan notoriedad.

Para ello, es importante responder a preguntas como: 


¿A quién nos dirigimos?
¿Cuáles son sus canales preferidos?
¿Qué esperan encontrar?


A continuación, daremos respuesta a estas cuestiones, y veremos cuáles son las redes sociales más utilizadas en los que llevamos del año 2020 y su influencia en el e-commerce.

 ¿A quién nos dirigimos?

Los usuarios actuales de redes sociales son ligeramente en su mayoría mujeres (51%), la edad promedio es de 40 años, la gran mayoría de ellos cuentan con estudios y preparación universitaria y el 56% de ellos trabaja por cuenta propia.

 ¿Cuáles son sus canales preferidos?

En primera instancia, los usuarios reconocen 3 redes: Facebook, Instagram y Twitter. 

Facebook es la red más conocida de forma espontánea. Instagram continúa creciendo año tras año, sobre todo entre los menores de 40 años.

WhatsApp se mantiene como la red social con más usuarios, seguida de Facebook. TikTok es la red que más crece en usuarios.

Otro aspecto interesante en este estudio es la intensidad de uso, este año aumenta respecto al anterior: pasamos de 55 min en promedio a 1h 20min aproximadamente, siendo los hombres y los menores de 40 años quienes están más horas conectados al día.

Whatsapp, Twitch, Youtube, Spotify y HouseParty son las redes donde pasamos más tiempo. Facebook pierde cuota de minutos.

 ¿Qué esperan encontrar?

Respecto al uso que le dan a las redes sociales podemos observamos que:

  • El 81% busca entretenerse (viendo videos, publicando contenido, siguiendo cuentas y adquiriendo nuevos conocimientos).
  • El 77% busca interactuar (chateando, comentando contenido, haciendo nuevos contactos…).
  • El 66% busca informarse (comentando sobre la actualidad, siguiendo marcas comerciales…).
  • El 33% busca inspiración (a través de videos, música…).
  • El 30% busca conocer gente.
  • El 30% busca seguir tendencias (siguiendo cuentas comerciales, comprando productos.
  • El 29% busca seguir el mercado laboral (búsqueda de empleo, uso para fines profesionales o de estudio).

Desde el punto de vista de visualización, la mitad de las publicaciones son efímeras, mientras que la otra mitad son duraderas. 

Respecto al contenido audiovisual, los más consumidos son los tutoriales, seguidos de los de humor y musicales.

 ¿Qué aportan las redes sociales a las transacciones de un e-commerce?

Actualmente, el 59% de los usuarios declara que investiga en redes sociales antes de realizar una compra. El principal canal para buscar información es Facebook, aunque disminuye notablemente, siendo sustituido por Instagram que coge fuerza respecto al año pasado. Un 44% deja comentarios, expone sus problemas y dudas sobre sus compras en las redes.


Tras conocer estos detalles de las redes sociales y cómo pueden ayudarte a mejorar tu notoriedad, te recomendamos que leas este artículo: La atención al cliente "virtual", cada vez más importante, para que tu experiencia en el mundo digital sea inmejorable.

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