A

Abandono del carrito
Se utiliza la expresión "carrito abandonado" cuando el usuario de una tienda online ha añadido un producto al carrito y, finalmente, se va de la web sin adquirir el producto.
Ad-blocker
Es una extensión o complemento de los navegadores: un software que elimina los anuncios de tipo spam de cualquier página web (banners, pop-ups, anuncios en vídeos…).
Adsense
Producto publicitario de Google que permite obtener ingresos a través de la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada.
Alcance (Reach)
Número o porcentaje de usuarios que han sido expuestos a una campaña o contenido digital en un determinado período de tiempo. Permite definir la visibilidad que está teniendo una marca en los distintos medios digitales utilizados.
Alojamiento (Hosting)
El alojamiento web o "web hosting" (en inglés) es el servicio que provee a los usuarios de Internet de un sistema para poder almacenar información o cualquier contenido de otro tipo accesible vía web.
Atención al cliente
Este servicio es una herramienta muy eficaz que contribuye a materializar los objetivos de venta, preventa e incluso postventa, al ser un factor que, bien gestionado, incentiva las compras recurrentes.

B

Back office
Es la parte del software de una web o e-commerce que permite a los responsables administrar, operar y gestionar las tiendas online. Son básicamente los procesos internos y automáticos de gestión.
Banner
Espacio publicitario insertado en una página web.
Big data
Cualquier cantidad voluminosa de datos, tanto estructurados como no estructurados, que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información.
Buyer persona
Representación de nuestro consumidor final o potencial construida a partir de diferentes parámetros: ubicación geográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.

C

Caché
Es un componente que almacena datos para que en futuros accesos, éstos se realicen más rápidamente. Generalmente son datos temporales.
Campañas A/B
Son campañas de email que permiten probar diferentes versiones de la misma, atendiendo a diferentes variables como asuntos, contenidos, etc... para ver qué impacto tienen en los resultados y valorar qué variable es la más efectiva.
Captcha o Códigos de autentificación
Un CAPTCHA ("Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart") es un tipo de medida de seguridad conocido como autenticación pregunta-respuesta de tipo automático para distinguir a los ordenadores de los humanos. Los CAPTCHA y los códigos de autentificación protegen del spam y del descifrado de contraseñas pidiendo que se completen pruebas basadas en el reconocimiento de imágenes, símbolos gráficos, etc... para demostrar que es un ser humano y no un ordenador quien desea acceder a una cuenta protegida con contraseña.
Click Rate
Un CTR (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje, y es una métrica que se utiliza para medir el impacto que ha tenido una campaña digital.
CMS (Content Management System)
Es un software que permite crear entornos de trabajo en el que usuarios sin conocimiento técnico almacenan, ordenan y publican contenidos en la web de manera fácil. El CMS separa el diseño y la creación del contenido de un website, para que los creadores de dicho contenido los puedan gestionar sin la ayuda de un desarrollador.
Código QR
Un código QR (Quick Response barcode) es un sistema a modo de código de barras bidimensional cuadrado que almacena información de forma codificada.
Comunidad
Grupo de personas afines o participantes en determinadas plataformas, como la web de una tienda online. Los integrantes de esta comunidad siguen a una marca, realizan actividades y comparten su experiencia, interactuando entre sí o incluso manteniendo charlas online entre ellos.
Cookies
Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que cuando el usuario visita el sitio en otra ocasión las cookies le permiten reconocer el navegador. Éstas permiten almacenar las preferencias del usuario y otro tipo de información.
CPA, CPC, CPI, CPM
Son términos que se refieren a los métodos que se emplean para medir los costos de una campaña publicitaria en Internet. CPA es el coste por acción, mediante el cual no se paga cuando se hace clic en el anuncio sino cuando se hace algo más: comprar, suscribirse, descargar software, etc. CPC es el coste por clic, lo que se paga por cada acceso a una página después de haber hecho clic en una publicidad. CPI es el coste por impresión, similar a CPM (en que se paga por cada mil impresiones de un anuncio).
Cross selling
El cross selling, también conocido como venta cruzada, ofrece al comprador de una tienda online varios productos relacionados o artículos que se pueden utilizar para complementar el producto elegido.

D

Dominio
Es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet y que describe el tipo de empresa u organización a la que pertenece o bien el país donde está registrado.

F

Favicon
El favicon es el icono asociado a una página web que sirve para identificarla visualmente en la barra de favoritos y en otros emplazamientos variables. La palabra se forma a partir los términos en inglés “favorite” e “icon”.
Front office
Es la parte de un sistema de software que interactúa directamente con el usuario, es decir: los procesos que están directamente relacionados con el cliente.

G

GIF
Un GIF es un formato de intercambio de imágenes (Graphic Interchange Format). Consiste en el movimiento de uno o varios fotogramas alrededor de 3-5 segundos de duración y que se repite de manera infinita.
Google Adwords
Google Ads es un servicio y un programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Los anuncios patrocinados de Google Ads aparecen en la página de resultados junto con los resultados de búsquedas naturales u orgánicas.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.
Google Webmaster Tools
Google Webmaster Tools es una herramienta gratuita de Google a disposición de los gestores de una web para que saber cómo ve el buscador nuestras páginas y mejorar su desempeño en el mismo.

H

Hashtag (Etiqueta)
El término "hashtag" hace referencia a una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.
HTML
"HyperText Markup Language". Es el lenguaje con el que se define el contenido de las páginas web. Básicamente, se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que compondrán una página web, como imágenes, listas, vídeos, etc.

I

Inbound & Outbound links / Back links
IN: link que conecta a una página web con otra; son enlaces internos de una página web que apuntan a otras secciones de la web. OUT: enlaces salientes de una página web, los que apuntan a otro sitio externo.
Inbound marketing
La mercadotecnia de atracción, también conocida como “inbound marketing”, es una técnica de mercadotecnia diseñada para atraer a potenciales clientes, ofreciendo información de su interés a través de diversos medios propios del marketing de contenidos (blogs, vídeos, boletines, SEO, redes sociales...), generando así conocimiento de marca e interés en sus productos.
Infografía
Una infografía es una representación visual informativa o diagrama de textos escritos que, en cierta manera, resume o explica un determinado contenido de forma figurativa.

J

JPEG (o JPG)
"Joint Photographic Experts Groupe". Es el tipo de archivo de fotografía más común, puesto que la mayoría de usuarios de cámaras digitales y de imágenes que circulan por internet están codificadas de esta manera.

K

KPI
«Key Performance Indicators» (Errendimenduaren Gako Adierazleak). KPI deritzenek prozesu digital baten errendimendua neurtzen dute, estatistikek eta prozesuen errendimenduak markatzen dituzte, negozioa hastean finkatutako helburua lortze aldera.

L

Lead
Define al cliente potencial. Un lead es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar. Para ello es necesario que esta persona haya aceptado la política de privacidad de la compañía.
Llamadas a la acción (Call to action)
Se trata de elementos visuales en el diseño web de una tienda online, que buscan captar una acción por parte del usuario. También son habitualmente denominados "Call to action" o CTA. Suelen venir presentados con una frase llamativa o como botones clicables.
Logística
Hace referencia a todo lo relacionado con el almacenamiento, reparto y entrega de los productos que se comercializan dentro de nuestra tienda online. Habitualmente, si hablamos de grandes marketplaces, suele estar subcontratado a otra empresa dedicada exclusivamente a ello.

M

Marketing de contenidos
El marketing de contenidos forma parte del inbound marketing y consiste en entender exactamente qué necesitan saber los usuarios, para entregárselo de forma pertinente y convincente.
Marketplace
Es un sitio web que permite, tanto a vendedores como a compradores, relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial.
Meta description
La meta descripción es una etiqueta HTML que sirve para proporcionar una descripción del contenido de la página a los buscadores. No es visible desde el navegador, pero se puede encontrar dentro de la seccióndel código de la página.
Meta-tags (Etiquetas meta)
Las metaetiquetas, etiquetas meta o elementos meta son etiquetas HTML que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para un visitante normal, pero que son de gran utilidad para navegadores u otros programas que puedan valerse de esta información.
Módulo
Un módulo es una porción de un programa de ordenador. De las varias tareas que debe realizar un programa para cumplir con su función u objetivos, un módulo realizará, generalmente, una de dichas tareas (o varias, en algún caso).

N

Newsletter
Boletín con información periódica que es transmitida por medio del correo electrónico, con la que se informa a los usuarios sobre temas de su interés. Con el uso de las Newsletter se busca fidelizar a los clientes y darles a conocer todo tipo de ofertas.

P

Packaging
El concepto de packaging engloba todo aquello que implica la inclusión o protección de productos para la distribución, almacenaje y venta. Esto es, los envoltorios, etiquetados y envases de los artículos comerciales. En marketing, supone una carta de presentación de los productos, pudiendo captar la atención de los consumidores y otorgar un valor de marca a la empresa.
PageRank
Es un valor numérico que representa la popularidad que una página web tiene en Internet. El PageRank es un concepto (marca registrada y patentada) de Google que introduce en su algoritmo de indexación.
Palabras clave / Keywords
Palabras o expresiones clave que permiten la indexación de una página web por un buscador.
Pasarela de pago
Es la herramienta encargada de procesar el cobro y pago del producto. Su principal objetivo es que se realice de manera rápida, sencilla y segura para el usuario.
Plugins
Es una aplicación (o programa informático) que se relaciona con otra para agregarle una función nueva, adicional y generalmente muy específica al software.
PNG
"Portable Network Graphics". Es un formato de compresión de imágenes desarrollado como sustituto del formato GIF, debido a que tiene la capacidad de mostrar fondos transparentes.

R

Responsive
Web diseinu responsive edo moldagarria web diseinurako teknika bat da, orri bat behar bezala bistaratzeko xedea duena, gailua zein den kontuan hartuta: mahai gaineko ordenagailuak, tabletak eta telefono mugikorrak.
RGPD
El Reglamento General de Protección de Datos es el reglamento europeo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Entró en vigor el 25 de mayo de 2016 y fue de aplicación el 25 de mayo de 2018. Cualquier empresa que tenga negocios en la Unión Europea y que maneje información personal de cualquier tipo deberá acogerse a esta normativa.

S

SEM
Siglas que responden a “Search Engine Marketing”. Hace referencia a la posibilidad de crear campañas de pago en internet a través de los buscadores más comunes. Estas herramientas nos las ofrecen los propios buscadores, para publicitarnos a través de sus medios de búsqueda.
SEO
Siglas que responden a “Search Engine Optimization”. Hace referencia al proceso para mejorar la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores de manera orgánica; es decir, sin pagar al buscador para obtener posiciones privilegiadas en los resultados de búsqueda.
Shopify
Es una plataforma de comercio electrónico, que te permite crear una tienda online sin conocimientos técnicos y sin tener que preocuparte por actualizaciones de plugins, versiones, servidores, etc.
Spam (Correo no deseado)
El correo no deseado o correo basura es un correo electrónico no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales.

T

Tasa de conversión
Es el indicador de referencia para traducir el resultado de un sitio web y medir el alcance de los objetivos. En una e-commerce se calcula dividiendo el número de compradores por el número de visitas totales.
TPV virtual
El Terminal de Punto de Venta virtual es un servicio que ofrecen los bancos para poder realizar/recibir pagos por Internet. Es la propia plataforma del banco la que se encarga de validar la información proporcionada y de gestionar el proceso de cobro, a través de sus servidores.
Tráfico web
Se refiere al número de visitas y a la actividad de éstas en una página web concreta. Es siempre uno de los objetivos primordiales de todo negocio en Internet, pues sin visitas, no hay conversiones o ventas.

U

UI: User interface (Interfaz de usuario)
Es todo aquello con lo que el usuario se encuentra al llegar a una página, es decir: todo lo que le permite interactuar con el sistema. Esto incluye componentes lógicos (software) y físicos (hardware).
Up selling
El up selling o venta adicional es una técnica de marketing y ventas que consiste en ofrecerle a un cliente un producto o servicio similar al que quiere comprar o que ya ha comprado.
URL
Siglas que responden a “Uniform Resource Locator” (“Localizador Uniforme de Recursos”). Es la dirección específica que se asigna a cada uno de los recursos disponibles en la red con la finalidad de que estos puedan ser localizados o identificados. Así, hay un URL para cada uno de los recursos (páginas, documentos, archivos, carpetas) que hay en Internet.
UX: User experience (Experiencia de usuario)
Hace referencia a la experiencia vivida por el usuario al navegar por una web o al interactuar con una aplicación, y a cómo optimizarla para conseguir mejores resultados.

W

Widget
Un widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños, que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Su principal función consiste en dar fácil acceso a funciones frecuentemente utilizadas por el usuario.