9 técnicas para fomentar la compra por impulso en tu tienda online

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Que los usuarios cliquen en el botón "Comprar" de manera instantánea es el sueño de toda persona que gestione una tienda online, ¿verdad?

La compra por impulso consiste precisamente en eso, en que el usuario tome la decisión sin pensarlo excesivamente y de manera espontánea

Tradicionalmente, este tipo de compra siempre ha estado asociada a la tienda física, pero desde que el e-commerce está presente, también se ha trasladado al entorno digital. Las técnicas que se utilizan en el mundo offline distan mucho de las utilizadas en el online, pero todas ellas tienen un mismo factor común: captar la atención del consumidor.

A continuación, descubrirás cuáles son las técnicas más utilizadas en las tiendas online para lograr este objetivo y adaptarlas a tu e-commerce. Estos tips hacen referencia a dos variables principales acerca de los productos: la ubicación y la presentación.


Ubicación del producto

Resulta obvio que una correcta ubicación del producto sea un factor clave a la hora de realizar una venta online. Pero, ¿qué detalles debes tener en cuenta?

1. Sitúa los artículos relevantes en la página de inicio

Destaca en la home aquellos productos que más te interese vender. En esta página no debe haber una gran cantidad, de lo contrario la atención del usuario se dispersará.

2. Ten en cuenta las zonas calientes

De la misma manera que las tiendas físicas, los e-commerce también tienen sus ubicaciones idóneas. Según estudios de eye tracking, se trata del área que abarca la parte superior izquierda de la pantalla. Esto se debe a que es el primer lugar donde los usuarios se fijan por primera vez. 

Los productos situados en esta zona se venden más en consecuencia de su ubicación.

3. Ordénalos por relevancia

El orden en el que se muestran los productos es de vital importancia. Destaca el más relevante de cada categoría en la primera posición.

4. Proceso de checkout

De la misma manera que junto a las cajas de las tiendas físicas se colocan productos efímeros y económicos (como pueden ser las chucherías y cuchillas de afeitar), coloca productos relacionados con el carrito de compra del usuario en la página de checkout.

5. Aislamiento

Otra manera de diferenciar un artículo es distanciándolo del resto. Para ello, puedes crear un apartado de 'Destacados' e incluso crear páginas exclusivas para dicho producto.


Presentación del producto

Resaltar las cualidades de tus artículos es de vital importancia. Por ello deberás tener en cuenta los siguientes consejos:

7. Destaca el producto dentro del lineal

¿Cuál es la vaca púrpura dentro de tu catálogo? ¡Haz que tu producto estrella destaque! 

Para ello, recalca sus rasgos distintivos aumentando el tamaño de la imagen, resaltando con un color diferente al resto, etc.

8. Establece precios y descuentos psicológicos

Utiliza las técnicas de fijación de precios más reconocidas a lo largo de la historia, pero que siguen ofreciendo grandes resultados, como: 

  • Poner "Descuento de 10€" en lugar de "Ahorra el 25%".
  • Comparar el precio rebajado actual con el anterior.
  • Establecer un precio de 19,99€ en lugar de 20€.

9. Optimiza la experiencia de usuario

El buen ambiente es fundamental para que una compra se efectúe. En el caso de las tiendas físicas se puede influir en el olor, la música, etc. Aplicándolo a los e-commerce, estos deben ser lo más limpios posibles, evitando todo tipo de banners, falsas llamadas a la acción y todo aquello que entorpezca la compra.

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