Según el "VI Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la Confianza en la Compra de Moda Online" elaborado por Showroomprive y Confianza Online, demuestra el crecimiento del comercio electrónico durante el 2020. Este estudio, realizado en el mes de diciembre del año pasado, profundiza en el análisis de satisfacción de los consumidores online en base a dos ejes: la seguridad y la confianza.

La COVID-19 ha provocado un cambio en los hábitos de consumo, y el número de usuarios que compra de forma online ha aumentado exponencialmente. Según la I Encuesta a Consumidores Online realizada por Empathy.co en mayo de 2020, durante los primeros meses de pandemia el 33% de los consumidores afirmó que había comprado de forma online más a menudo

El Observatorio del Comercio Euskadi, por otro lado, ha publicado un estudio realizado durante la pandemia para saber cómo se han sabido adaptar los establecimientos vascos a estos nuevos hábitos de compra. Los comercios han descrito el año 2020 como un periodo de cambio en el hábito de los clientes, pero que también les ha servido para impulsar la digitalización y las nuevas formas de venta. 

Según el Barómetro del Comercio Vasco 2020, tres de cada diez establecimientos vascos han desarrollado nuevos servicios para atender a sus clientes. Entre ellos se encuentra el envío a domicilio y la compra a través de la web o el Whatsapp. En cuanto a las formas de pago, muchos de ellos han introducido el Bizum o el pago con el móvil. Los sectores que más han evolucionado a esta digitalización han sido Salud y Belleza y Alimentación. 

El porcentaje de comercios vascos que vende a través de Internet es del 16%, 4,4 puntos más que los resultados obtenidos en el Barómetro de 2019. El 76,5% de los comercios utiliza su propia página web para vender sus productos y servicios. Los resultados han sido positivos, y es que el 35,1% de estos comercios dicen haber aumentado sus ventas durante el último año.

El 74,6% de los consumidores considera que la atención al cliente influye de forma directa en su decisión de compra. El 75,6%, por otro lado, declara que cambiaría de proveedor si recibiera un servicio de atención al cliente deficiente. Así lo determinan los datos del Customer Observatorium realizados en marzo por Sotto Tempo Advertising. El estudio también demuestra que el 72,2% de los usuarios ha utilizado algún tipo de servicio de atención al cliente durante el último ejercicio.

El software de reconocimiento facial se convertirá en una tecnología de uso común en 2025. Así lo defiende un informe publicado por Juniper Research, que afirma que habrá más de 1.400 millones de usuarios utilizando esta técnica en 2025, 729 millones más que en 2020. 

Según el informe, este auge se debe a un impulso que experimentará gracias al Face ID de Apple, una tecnología que cada vez más marcas de smartphone están implementando.

Los sistemas de pagos automatizados se han convertido en una de las alternativas más demandadas por los vendedores. Un estudio realizado por Toshiba Tec determina que la inversión en este tipo de tecnología aumentará un 330% en 2021 y alcanzará los 1.740 millones de euros.

La inversión publicitaria ha caído un -9,6% frente a los datos del año pasado. Sin embargo, en el mes de marzo de 2021 los datos han mejorado ligeramente. La inversión ha crecido en un 9,8% con respecto al mismo mes del año pasado, pasando de los 370,9 millones de euros en 2020 a los 407,4 millones de euros en marzo de 2021. Así lo ha recogido el informe Infoadex.

Cada año, el número de consumidores online aumenta en todo el mundo. Según el VII Estudio Anual de e-commerce elaborado por Elogia, más de 20 millones de consumidores de entre 16 y 70 años compran online a nivel estatal, lo que supone un 72% de la población. En Europa, la cifra se sitúa en un 60%. Las nuevas tendencias de consumo y la globalización han llevado a la Comisión Europea a replantearse las condiciones de recaudación fiscal dentro de la Unión Europea.

Elogia

Salesforce, la plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM), ha publicado los resultados de la evolución del comercio electrónico del primer trimestre de 2021

A nivel mundial, ha crecido un 58%. Se trata de un porcentaje elevado en comparación con los datos previos a la pandemia. Tal y como podemos apreciar a continuación, la progresión a nivel estatal es mayor a la media, siendo de un 65%.

El comercio electrónico va evolucionando en base a las nuevas necesidades de los consumidores. El tiempo de entrega es uno de los factores más importantes a la hora de que el cliente decida efectuar una compra. Por ello, las marcas procuran entregar los pedidos en la mayor brevedad posible.

La privacidad en el ámbito digital es algo que preocupa cada vez más a los internautas. Según Google, el 72% de los usuarios creen que están siendo rastreados por anunciantes. Esto genera cierta desconfianza en la sociedad por la información que puedan estar recibiendo dichas empresas elaborar sus campañas publicitarias.

Twitter confirma que ha realizado pruebas con un nuevo botón de compra en los tweets, mediante el cual se enlaza a la página del producto en cuestión. 

Esta innovación fue descubierta por Matt Navarra, experto en redes sociales, quien tuiteó una captura de pantalla de una publicación con origen en Qatar.

El auge de TikTok for Business, la plataforma publicitaria de esta red social, ha llamado la atención de Shopify. Ambas marcas han colaborado para integrar las campañas publicitarias de TikTok en este gestor de e-commerce. 

Gracias a ello, a partir de ahora, los vendedores podrán realizar las siguientes acciones a través del propio panel de Shopify:

  1. Conectar la cuenta de administrador de TikTok Ads.
  2. Instalar el píxel de TikTok con tal solo un clic.
  3. Enlazar el método de pago.
  4. Realizar campañas de conversión.
  5. Crear vídeos nativos de TikTok de alta calidad en tan solo unos minutos.

El auge del comercio electrónico llamó la atención de idealo, lo que llevó a realizar un estudio para conocer el comportamiento de los consumidores ante las devoluciones de los artículos, a nivel estatal. 

Debido a la pandemia los hábitos de consumo han cambiado considerablemente, entre otros, las devoluciones.

Según los datos recogidos por la multinacional de comercio electrónico Astound Commerce, en 2021 el gasto medio en comercios electrónicos rondará entre 40.000 y 45.000 millones de euros. Para alcanzar esas cifras, se estima que el 80% de la población realizará alguna compra por internet a lo largo del año. 

La pandemia ha provocado que el e-commerce haya experimentado un crecimiento sin precedentes en el último año. Durante este tiempo, numerosos negocios han decidido dar el salto a Internet. 

A nivel mundial, las compras online aumentarán un 18% alcanzado alrededor de 665.000 millones de euros.

Los datos que mencionaremos a continuación están basados en un estudio realizado a 15 participantes voluntarios que se dividieron en dos grupos. El primero de ellos, estaba comprendido entre los 26 y 39 años, y el segundo entre los 40 y 50 años. Se eligieron 13 imágenes profesionales, basadas en los siguientes criterios: No poseyeran más de un elem...

PrestaShop lanza este nuevo este nuevo módulo con el objetivo de ayudar a sus usuarios a potenciar las ventas de su e-commerce en Facebook e Instagram. 

Esta novedad ofrece funcionalidades avanzadas para la venta en redes sociales. Se integra con las interfaces de ambas redes sociales, de tal manera que permite optimizar las campañas, sincronizar el catálogo de productos de PrestaShop. De este modo, no será necesario subir los artículos manualmente al administrador comercial de Facebook y trabajar de manera independiente.

El pasado 10 de febrero, Google anunció su última novedad referente a la publicidad en este buscador. A partir de ahora, los usuarios podrán acceder a un formulario haciendo clic en el anuncio de texto en cuestión. 

La finalidad de esta funcionalidad es aumentar las oportunidades de venta y de captación de clientes potenciales rellenando un cuestionario, en vez de hacerlo en la página de destino.

Google

SAP SE y The Economist Intelligence Unit se han unido para realizar un estudio, llamado 'El comprador influyente', con el objetivo de analizar los hábitos de compra experimentados durante la pandemia.

Los e-commerce siguen creciendo a pasos agigantados. De acuerdo a los datos de CNMCData, las tiendas online llegaron a facturar más de 12.000 millones de euros entre los meses de abril y junio de 2020, a nivel estatal.

El 20 de enero de 2021, Twitter pone en marcha su nueva política de verificación de cuentas. Hablamos de la insignia azul que la red social otorga a las cuentas importantes y activas que se encuentran dentro de las categorías descritas en sus condiciones

Gran parte de las condiciones para optar a dicha insignia se mantienen, aquellas que hacen que la cuenta esté completa. Los criterios para considerar que esto es así son: que cuenten con un correo electrónico, un número de teléfono verificado, una imagen de perfil, un nombre real y que sea una cuenta activa.

Ante una clientela cada vez más digital, los comercios están experimentando una transformación como nunca lo habían vivido. El nuevo perfil de consumidor da una mayor importancia a la inmediatez, la comodidad y el precio de los productos. 

A nivel estatal, el 72% de la población consume a través de Internet. Además, el número de personas que compraron únicamente a través de tiendas online ha aumentado en un 23% en los últimos meses. Al mismo tiempo, los compradores en tienda física cayeron en un 25%. 

Para analizar al nuevo consumidor, VTEX ha llevado a cabo un estudio acerca de las principales tendencias en el comportamiento de los compradores.

Llevar a cabo campañas y anuncios en días claves, es fundamental para una mayor promoción de tus productos y conseguir un aumento en las ventas de tu tienda online. 

Ahora que nos acercamos a días tan señalados, recalcaremos la importancia de tener a mano un calendario de marketing para tu tienda online, en este nuevo año que está a punto de comenzar.

De la misma manera en la que puedes utilizar Instagram como escaparate de tu negocio, puedes usar WhatsApp como medio de contacto. 

A partir de ahora, Instagram lanza una nueva funcionalidad e incluye un botón de WhatsApp en los perfiles. De este modo, tu audiencia de Instagram podrá ponerse en contacto con tu comercio a través de esta propia plataforma a tan solo un clic.

Todo comercio es consciente de que las tecnologías digitales son capaces de reportarles grandes beneficios. Sin embargo, ha sido el Covid el que ha propiciado un aumento de los negocios que han tomado acción y han optado por adaptarse al nuevo escenario a través de la digitalización. 

Pero, si se sabe que digitalizar un comercio genera grandes beneficios, ¿por qué suele costar tanto dar el paso? 

Lo cierto es que los factores que pueden influir varían en función de cada comercio. Pero los tres que veremos a continuación son los que más se repiten:

Ya sea en la tienda online o en la física, el Black Friday y el Cyber Monday provocan año tras año un gran aumento en el nivel de consumo. Tal y como lo mencionamos en noticias anteriores, han aparecido nuevos consumidores digitales. Además, quienes ya estaban habituados a comprar a través de Internet, utilizan este canal de compra con mayor frecuencia. Se sabía con antelación que la campaña de este año iba a ser diferente. 

Teniendo en cuenta lo anterior, los resultados de estas campañas no son como para sorprenderse: el número de ventas de los comercios estatales que usaron Shopify, aumentaron sus ventas en un 95% respecto al año anterior. Y durante la semana previa al Cyber Monday, del 23 al 30 de noviembre, en un 84%. 

Este año se han sumado un 70% más de consumidores a estas campañas promocionales. El gasto medio por compra ha sido de 59,92€.

Según una encuesta realizada por Packlink a casi 300 tiendas online, la mayoría de ellas se muestran optimistas de cara a las ventas a través de Internet durante estas Navidades.

El comercio electrónico va evolucionando cada día que pasa. La demanda, los canales de comunicación, los hábitos y preferencias de la sociedad van cambiando. Adaptarse al momento es fundamental para lograr el éxito en Internet. 

Pero este año ha marcado un antes y un después, y ha tenido un gran impacto en el consumo. Los hábitos de compra han cambiado de manera radical y los comercios deben adaptarse a este nuevo escenario. 

Para ello, veremos cuáles son las principales tendencias del comercio electrónico para este próximo año 2021:

Cada vez son más las personas que utilizan WhatsApp para chatear con su entorno más cercano. Por otra parte, las marcas también optan en mayor medida por este canal de comunicación para hacer negocio.  Por ello, WhatsApp se ha volcado con el comercio local lanzando una nueva funcionalidad en la aplicación. Tal y como ya lo hicieron redes socia...

Las compras navideñas provocan un despunte en el consumo cada año. A pesar de que las fiestas comienzan a finales de diciembre, la gran mayoría de los consumidores se anticipan y realizan sus compras en noviembre

Concretamente, el 38% las organiza durante este mes, mientras que otro 38% ya las ejecuta. Se prevé que tan solo el 12% lo dejará para la víspera de los días festivos.

Tal y como lo mencionamos en una noticia anterior acerca del crecimiento del consumo online durante la pandemia, los hábitos de consumo han cambiado considerablemente. Esto se traduce en un aumento de las compras a través del comercio electrónico. Las tiendas que se centraban exclusivamente en la venta física, son las que han sufrido las mayores consecuencias de esta anómala situación. 

Debido a este nuevo escenario, muchas se han reinventado para adaptarse al nuevo tipo de consumidor. Según un estudio realizado por Sendcloud, el 60% de los usuarios ha comprado 4 productos más de media que en los meses previos al confinamiento

Y lo más importante: 

El 40% de los consumidores tiene previsto seguir comprando online incluso después de la pandemia.

Por ello, la venta online se ha convertido en un factor fundamental para los comercios locales.