¿Por qué es importante humanizar tu marca en el entorno digital?

humanizar marca

Humanizar tu marca. Esta es una de las frases más escuchadas en el mundo de marketing digital, ya que cada vez se valora más la experiencia de compra y el contacto que se tenga con la marca, que el propio producto en sí.

Hoy en día, los usuarios no se sienten cómodos interactuando con empresas con una comunicación robótica, fría, lejana e impersonal. Los usuarios quieren ver el lado más humano de las empresas y, aunque sea en el entorno digital, se pueda crear una conexión emocional entre las dos partes. Una cosa está clara: las marcas cercanas, amigables y transparentes, que se preocupan por las necesidades e inquietudes de sus clientes, tienen el éxito asegurado en Internet. 

¿Por qué humanizar tu marca?

Definitivamente, humanizar tu marca en el entorno digital te permitirá diferenciarte de tu competencia y generar mayores oportunidades de negocio. La relación con tu audiencia será mucho más cercana ya que estarás fomentando una comunicación más amistosa, consiguiendo esa sensibilidad que muchas marcas necesitan.

Las redes sociales son la herramienta perfecta para conectar con tus clientes. Por lo tanto, debemos entenderlas como un canal de comunicación bidireccional, y no solo como un escaparate digital donde vender nuestros productos o servicios.

Por ello, es necesario entender que las redes sociales son manejadas por personas que buscan ser comprendidos, escuchados y apreciados. No desean una estrategia de contenidos repetitiva, mensajes sin responder o una campaña que solamente les diga qué deben comprar.

La comunicación de tu marca tiene que entender a los clientes como amigos, y que una vez que compren tus productos o servicios, hablarán sobre lo bien que les trataron y lo buena que fue la experiencia de compra. 

¿Cómo humanizar tu marca? 

A continuación, te presentamos algunos aspectos clave que deberás de tener en cuenta para que tu estrategia de marketing digital sea amigable y cercana:  

Habla de forma coloquial y utiliza el sentido del humor

Las redes sociales son plataformas de entretenimiento, por ello debes evitar una comunicación demasiado fría y corporativa. Tener una comunicación informal y utilizar un tono de voz adecuado a tu público objetivo te ayudará a captar la atención de los usuarios.

Utilizar la segunda persona del singular (tú) y no la segunda persona del plural (vosotros) te ayudará a comunicarte con tu audiencia de una manera mucho más cercana y familiar.

El humor es una manera fácil y eficaz para conectar de manera cercana con nuestros clientes. Siempre que se haga desde el respeto, tiene gran aceptación por los usuarios. Es importante que se haga de manera controlada, para que no parezca que nuestra comunicación sea poco formal. Por ello, solamente debes emplearlo como estrategia para entretener y aportar información de valor a tus seguidores.

Las publicaciones en redes sociales con un toque humorístico tienen muchas posibilidades de conseguir un alto nivel de interacción, ser compartidas por los usuarios y hasta convertirse en un contenido viral.

Participar en la conversación 

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy potente como servicio de atención al cliente. Es indiscutible, hay que responder siempre las dudas y posibles quejas que puedan tener nuestros clientes para que nuestra comunicación no resulte dañada, pero también hay que participar en la conversación cuando realizan reseñas o recomiendan nuestros productos o servicios a sus amigos.

Para poder realizar esto, es importante que monitoricemos nuestra marca en redes sociales para saber en tiempo real cuando nos mencionan o están hablando sobre nosotros. Esto nos servirá para demostrar que nos estamos esforzando por saber las opiniones de los usuarios, con el objetivo de mejorar sus experiencias y solucionar los problemas o dudas que puedan tener.

Compartir las experiencias online y offline 

Si también tienes un negocio físico, es importante que compartas con tu comunidad digital las experiencias offline que tus clientes tienen en tu establecimiento, así como transmitir las experiencias online de los usuarios en tu negocio físico.

El objetivo de esta estrategia es acercar las experiencias positivas de nuestros clientes y seguidores de una forma bidireccional, lo que nos ayudará a crear una comunidad más dinámica y familiar en torno a nuestra marca.

Muestra a tu equipo 

Este es uno de los aspectos más importantes en la estrategia de humanización de tu marca. ya que tus empleados son la expresión más auténtica y humana de tu marca. Por eso, no debes olvidarte de ellos.

Mostrar lo que pasa en la oficina, en la tienda física o en el día a día de tus empleados ayudará a que tus usuarios conozcan tu marca y tengan una imagen mucho más cercana de ella. 

Reconoce los errores y ofrece soluciones

Somos humanos y a veces es normal que nos equivoquemos. Reconocer los errores no es síntoma de debilidad sino humildad. Por ello, no hay nada más beneficioso para una marca que reconocer sus errores y demostrar a su audiencia que la empresa está formada por personas de carne y hueso.

Cuando no hay duda alguna de que el error es de la marca, lo mejor es asumir la responsabilidad del error. Al fin y al cabo, rectificar es de sabios y los usuarios valorarán de manera positiva que se entone el mea culpa en lugar de intentar echar balones fuera. Deberás comunicar adecuadamente la rectificación y cómo resarcir a los damnificados, cuando aplique. No bastan las buenas palabras. Son necesarias también las buenas obras.


Fuente: rockcontent.com

¿Qué es Google My Business y cuáles son sus ventaj...
Instagram Shopping: ¿Qué es y cómo funciona?

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://euscommerce.eus/