El primer mes del año 2020 ya toca a su fin, y el paso de esas primeras semanas permite a los expertos poder ir poniendo el foco en cuáles son las tendencias que se prevén para lo que queda de curso. 

Whatsapp se ha convertido en una herramienta protagonista en nuestro día a día. Abarca desde lo personal a lo profesional y es uno de nuestros principales canales de comunicación. De hecho, desde sus primeros pasos ha ido ganando un papel creciente en el ámbito social, pero poco a poco está cobrando una importancia palpable en las relaciones con clientes, en el ámbito laboral y comercial. 

Al hablar de comercio electrónico, desde los primeros pasos de éste, hay un miedo que ha ido apareciendo en todos los análisis y debates: ¿acabarán por desaparecer las tiendas físicas? Por despejar la duda desde el primer instante, debemos dejar claro que los expertos tienen claro que no. Y no parecen tener ningún tipo de duda al respecto. Pero es innegable que las tiendas deben redifinir su naturaleza y sus objetivos, en este nuevo escenario. 

Hoy nos queremos hacer eco de un interesante artículo publicado en oleoshop.com, y que hace referencia a la omnicanalidad en la que debe moverse todo comercio hoy en día. Concretamente, a la importancia adquirida por el smartphone en manos de nuestros potenciales clientes. 

Una vez damos el salto a la venta online, uno de nuestros mayores quebraderos de cabeza son las devoluciones y los reembolsos. Es importante informar previamente a nuestros clientes de cómo lo gestionamos y, sobre todo, automatizar estos procesos lo más posible, para evitar perder tiempo en ellos.

Las nuevas tecnologías relacionadas con el retail tienen una cara visible para el consumidor. Gracias a ellas, están accediendo a nuevas formas de comprar. Y no solo de comprar, también de informarse durante sus procesos de compra. 

Encontramos en oleoshop.com un interesante artículo sobre este concepto que, poco a poco, va a ir dándose más a conocer. Pero lo cierto es que, de momento, puede que para muchos aún sea desconocido. 

Gracias a los avances tencológicos, hoy día los clientes del sector retail pueden encontrar lo que buscan de forma inmediata y sencilla. De hecho, más del 60% de los consumidores espera que las compañías "les faciliten la información que necesitan al momento", aunque menos de la mitad consideran que lo estén consiguiendo, todavía. Así pues, cumplir con esta expectativa de los clientes debe ser uno de lso objetivos fundamentales de los comercios. 

Ya es tradición. El último viernes de noviembre se celebra el Black Friday, una jornada con descuentos especiales que se ha afianzado en España, con gran éxito. La previsión para este año, según un artículo publicado en observatorioecommerce.com, es que un 74% de los españoles compren algún producto. Se trata, sin duda, de una cifra más que notable. 

Según publica El Diario Vasco, en atención a un informe del Ihobe, el 73% de los usuarios vascos de tiendas online estaría a favor de reducir al mínimo los embalajes de sus compras. Este dato responde, según se indica en el mismo informe, a la preocupación expresa que al menos 7 de cada 10 compradores han expresado respecto al medio ambiente. 

La transformación digital es, de forma cada vez más acusada, un elemento muy tenido en cuenta por empresas de muy diverso perfil, según el tercer Estudio sobre el Índice de Madurez Digital en las empresas en España, elaborado por Incipy. 

Según recoge el sitio web marketing4ecommerce.net, durante el primer trimestre de 2019 la facturación del e-commerce español continúa incrementando, si bien la tasa de crecimiento ha descendido del 23% por primera vez desde el año 2016. Estos datos, recogidos originalmente en un informe del portal CNMCData, indican que los sectores que más ingresan en el e-commerce español son los operadores turísticos y las agencias de viaje, sumando "el 15,0% de la facturación total". 

Según el Informe Adyen sobre el Retail 2019, las principales demandas de los clientes del sector son una experiencia de compra más rápida y sencilla, métodos de comunicación más directos con los vendedores y, sobre todo, recibir un trato personalizado. 

Hoy en día, gran parte de la población utiliza o al menos conoce la aplicación Bizum, que permite realizar movimientos de dinero entre particulares vía móvil, de forma instantánea. Esta plataforma está integrada en un total de 26 entidades bancarias. 

El diseño, las opiniones de otros clientes o incluso la velocidad de carga de la página web son algunos de los elementos que más tienen en cuenta los usuarios, a la hora de decidir comprar en un sitio o en otro. 

Modaes.es ha presentado recientemente la 3ª edición del Informe de la Moda Online en España, y ha confirmado la tendencia al alza de este sector. Si en 2017 un 5,9% de las ventas de moda se realizaron vía online, el año pasado ese porcentaje ascendió hasta el 7,4%. 

Si hablamos de logística y de los métodos de entrega de pedidos, los puntos de conveniencia están creciendo cada vez más. Según un estudio publicado por TIPSA, actualmente un 31% de los comercios que venden electrónicamente los incluyen entre las opciones que ofrecen a sus clientes. 

El futuro ya está aquí. O casi. Amazon está analizando la posibilidad de permitir que, al adquirir un producto o un servicio por internet, el usuario pueda pagarlo a través de una fotografía selfie, en lugar de certificar su identidad mediante el uso de una contraseña. 

Vaticinar lo que deparará el futuro para los mercados es un ejercicio más que complicado. Y si hablamos de e-commerce, es todo un arte. La velocidad a la que se producen los avances en internet es vertiginosa y, sin embargo, una de las claves del éxito en cualquier sector y para cualquier empresa radica en anticiparse a las tendencias y ser el primero en responder a ellas. 

El gasto medio de los consumidores de Euskadi que han comprado por internet fue de 2.396 euros durante el último año, lo que supone un 45% más que el año anterior, y un 26% más que la media del Estado español. El top 3 de los gastos online más elevados son en viajes, alimentación y formación, y los vascos están muy por encima de la media estatal en gastos de formación y viajes. 

El mercado logístico para e-commerce alcanzó 1.550 millones de euros a lo largo del año pasado. Esto engloba servicios de almacenamiento, transporte y distribución.