Por qué la logística es clave en la optimización de la experiencia de compra omnicanal

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La omnicanalidad es clave en el mundo empresarial actual, especialmente en el √°mbito del marketing y la atenci√≥n a la clientela. Se refiere a la integraci√≥n y coordinaci√≥n de diferentes canales y medios de comunicaci√≥n para brindar una experiencia fluida y coherente a los clientes, sin importar el canal que elijan utilizar.

En este post de eus-COMMERCE te contamos cuál es la importancia de la logística en este ámbito.

La log√≠stica es un aspecto diferenciador en el mundo empresarial. Es clave para el √©xito del comercio electr√≥nico, ya que puede brindar un servicio diferencial y √ļnico. Los env√≠os de art√≠culos y productos influyen mucho en la satisfacci√≥n del cliente, tanto si compra en l√≠nea como en una tienda f√≠sica. Esta satisfacci√≥n empieza cuando el cliente visita un ecommerce y termina cuando recibe su pedido.

La logística ecommerce es el conjunto de procesos y actividades que se realizan para gestionar la entrega de los productos que se venden a través de Internet. La logística ecommerce implica varios ejes que forman parte de la cadena de suministro, como son:

  • El almacenamiento: Hace referencia al lugar donde se guardan los productos que se ofrecen en la tienda online, as√≠ como los medios y sistemas que se utilizan para organizarlos, controlarlos y prepararlos para el env√≠o.
  • Entrega: La rapidez es un factor importante para los clientes, que desean tener su pedido en el menor tiempo posible. Por eso, es necesario ofrecer flexibilidad en el horario de entrega, as√≠ como la posibilidad de env√≠os expr√©s. Para garantizar un servicio de calidad, se debe elegir un proveedor que se encargue de forma eficiente del proceso de recogida y entrega de los paquetes.
  • Sistema de informaci√≥n: Para que el cliente tenga una buena experiencia, es esencial que pueda conocer el estado de su pedido en todo momento, y que pueda elegir entre diferentes alternativas cuando llegue el momento de recibirlo.

En la logística ecommerce también existen otras recomendaciones adicionales como:

  1. Favorecer la posibilidad del envío gratuito.
  2. Packaging cuidado.
  3. En caso de incidencia, facilitarles varias vías con las que poder contactar con un responsable del ecommerce que ayude a su resolución.

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Fuente:

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