La inteligencia artificial en el e-commerce: mejorar la experiencia del cliente con IA

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El e-commerce ha sido uno de los grandes impulsores de la transformación y de la adopción de la Inteligencia Artificial, como herramienta para mejorar los procesos de negocio. En este post de eus-COMMERCE te contamos cuáles son las bases de este tipo de tecnología, qué beneficios puede ofrecer esta herramienta a tu negocio y ejemplos para llevarlo a cabo ¡Continúa leyendo!

Uno de los sectores pioneros en este tipo de tecnología ha sido el del e-commerce; esto lo ha hecho de una manera tan orgánica que para muchos ha pasado desapercibido, pero la IA se ha convertido en un gran aliado en la gestión de un negocio. 

¿Pero, qué es la inteligencia artificial? 

Según Andrew Ng, cofundador de Google Brain: "La Inteligencia Artificial es un conjunto enorme de herramientas que permiten que los ordenadores se comporten de manera inteligente".

La palabra herramienta, es la clave de esa definición, ya que, es la base de la aplicación de la IA en e-commerce: el Machine Learning. El Machine Learning, es el campo de la Inteligencia Artificial que proporciona a los ordenadores la capacidad de aprender de los datos de manera automática; con el objetivo de ser capaces de tomar decisión sobre algo que se debe hacer.

El e-commerce ha sido uno de los principales impulsores del uso del Machine Learning, ya que, los datos son la materia prima de los modelos de ML y tanto el retail como el e-commerce son capaces de generar una gran cantidad y variedad de datos. Empleando el machine learning, estos datos, pueden mejorar de forma considerable el rendimiento del negocio.

Algunos de los datos que pueden ayudar en un e-commerce a realizar predicciones y automatizar las decisiones, sería la combinación de los siguientes: patrones recurrentes, procesos internos, procesos de toma de decisión y factores externos. 

Muchas de las herramientas de terceros y servicios externos que se integran en los e-commerce, ya están basadas en el uso de IA para resolver algunos de los problemas, por ejemplo: sistemas de recomendación de productos, buscadores internos, chatbots… Estas diferentes aplicaciones de IA, permiten construir una mejor experiencia del cliente en el proceso de compra. Existen muchos tipos de aplicaciones de Machine Learning en e-commerce, que pueden ayudar a diferenciarnos de la competencia e incrementar la conversión, consolidar la fidelización y aumentar las ventas.

Por lo tanto, lo primero es establecer una estrategia de Inteligencia Artificial en e-commerce, teniendo en cuenta: el alineamiento con la estrategia del producto y del negocio, implicaciones transversales, elección de primeros pilotos, formación de equipos y la comunicación interna y externa. La definición de esta estrategia, se debe hacer en base a las necesidades de cada e-commerce y eligiendo las herramientas disponibles que facilitarán cumplir los objetivos de cada negocio.

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Fuentes

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