La publicidad online crece durante el primer trimestre de 2021
La inversión publicitaria ha caído un -9,6% frente a los datos del año pasado. Sin embargo, en el mes de marzo de 2021 los datos han mejorado ligeramente. La inversión ha crecido en un 9,8% con respecto al mismo mes del año pasado, pasando de los 370,9 millones de euros en 2020 a los 407,4 millones de euros en marzo de 2021. Así lo ha recogido el informe Infoadex.
A continuación, se muestra la evolución de la inversión de primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado:
Medios | 1T 2020 | 1T 2021 | Evolución (%) |
Search | 170 | 183,6 | 8 |
Website (Display + Video) | 165,4 | 177,7 | 7,5 |
Redes Sociales (Display + Video) | 111,2 | 124,7 | 12,1 |
Total digital | 446,6 | 486 | 8,8 |
Cine | 4,9 | 0,6 | -86,7 |
Diarios | 69,8 | 50,7 | -27,3 |
Dominicales | 4,1 | 1,9 | -52,6 |
Exterior | 78,5 | 35,4 | -54,8 |
Radio | 94,3 | 82,5 | -12,6 |
Revistas | 37,8 | 25,9 | -31,5 |
Televisión | 439,6 | 379,6 | -13,6 |
Total medios | 1.175,6 | 1.062,8 | -9,6 |
La inversión en medios digitales
La digital ocupa la primera posición en volumen de inversión publicitaria, con un crecimiento del 8,8%, lo que implica un total de 486 millones de euros. Estos datos suponen el 45% de la inversión total. Dentro de la inversión digital, las redes sociales se han posicionado como el primer medio, con un crecimiento de un 12,1%, pasando de 111,2 millones de euros a 124,7 millones.
Search (publicidad en resultados de búsqueda) también aumenta su inversión en un 8%, llegando a los 183,6 millones de euros. Websites, por otro lado, ha aumentado la inversión en un 7,5%, con un volumen de 177,7 millones de euros durante los tres primeros meses.
La inversión en medios offline
Los datos no son tan prometedores fuera del entorno digital. El segundo medio con más inversión es la Televisión. Sin embargo, en este caso cuenta con un -13,6% menos, quedándose en una inversión publicitaria de 379,6 millones de euros.
La Radio ocupa el tercer puesto en inversión, con un total de 82,5 millones de euros. En el cuarto puesto estaría Exterior, con una caída del -54,8%, seguido de Revistas, con un decremento del -31,5%.
Cine ha sufrido las mayores consecuencias durante la pandemia, y también se ha visto reflejado en la inversión publicitaria, con una bajada del 86,7% en relación con el año anterior, lo que se traduce en una inversión publicitaria de 0,6 millones de euros.
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