Así han cambiado los hábitos de compra online desde el comienzo de la pandemia

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La COVID-19 ha provocado un cambio en los hábitos de consumo, y el número de usuarios que compra de forma online ha aumentado exponencialmente. Según la I Encuesta a Consumidores Online realizada por Empathy.co en mayo de 2020, durante los primeros meses de pandemia el 33% de los consumidores afirmó que había comprado de forma online más a menudo

El Observatorio del Comercio Euskadi, por otro lado, ha publicado un estudio realizado durante la pandemia para saber cómo se han sabido adaptar los establecimientos vascos a estos nuevos hábitos de compra. Los comercios han descrito el año 2020 como un periodo de cambio en el hábito de los clientes, pero que también les ha servido para impulsar la digitalización y las nuevas formas de venta. 

Según el Barómetro del Comercio Vasco 2020, tres de cada diez establecimientos vascos han desarrollado nuevos servicios para atender a sus clientes. Entre ellos se encuentra el envío a domicilio y la compra a través de la web o el Whatsapp. En cuanto a las formas de pago, muchos de ellos han introducido el Bizum o el pago con el móvil. Los sectores que más han evolucionado a esta digitalización han sido Salud y Belleza y Alimentación. 

El porcentaje de comercios vascos que vende a través de Internet es del 16%, 4,4 puntos más que los resultados obtenidos en el Barómetro de 2019. El 76,5% de los comercios utiliza su propia página web para vender sus productos y servicios. Los resultados han sido positivos, y es que el 35,1% de estos comercios dicen haber aumentado sus ventas durante el último año.

Los cambios que ha traído la pandemia

Nueve de cada diez comercios minoristas han realizado inversiones en su establecimiento en 2020 para adaptarse a los nuevos hábitos de compra y poder vender durante la pandemia. La incorporación de dispensadores de gel hidroalcohólico (97,7%) y los materiales de desinfección (57,3%) son algunas de las inversiones que han tenido que hacer en este último año. 

La crisis sanitaria también ha afectado a los consumidores, que han incrementado las visitas por la mañana 3,9 puntos con respecto al año pasado hasta posicionarse en un 59,2%. El número de clientes que acude a los establecimientos por la tarde, en cambio, se ha reducido notablemente, posiblemente a raíz del toque de queda y las restricciones de movilidad.

Los vascos aumentan la frecuencia de compra online

Según la II Encuesta a Consumidores Online, el 51% de los vascos confiesa haber aumentado la frecuencia de la compra online a raíz del confinamiento. Más de la mitad de los vascos mantendrán este comportamiento con la nueva normalidad. 

La usabilidad es uno de los aspectos que más importancia dan a la hora de decidir el establecimiento en el que compran. El 58% de los vascos encuentran determinante comprar en una e-commerce donde puedan encontrar sus productos de forma rápida y directa. 

La privacidad de sus datos personales es otro aspecto al que le dan importancia, aunque confiesan valorar y apreciar la personalización en la compra.


Fuentes:

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3 de cada 4 consumidores considera que la atención...

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