Los chatbots harán crecer las ventas de los e-commerce un 65%

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 Antes de empezar, vamos a definir qué es un chatbot. Podemos definir un chatbot como un asistente que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto.

Todo negocio digital debe saber que las ventas no se basan en tan solo el clic en "comprar" por parte del usuario en la tienda online. Para marcar la diferencia y sobre todo crecer en el mundo digital es importante mantener el contacto con el cliente. Este proceso se conoce como comercio conversacional o e-commerce. Al finalizar la compra, los clientes van a querer información sobre su pedido incluso tendrán dudas antes de tomar la decisión de compra.

La startup española GUS, especializada en tecnologías aplicadas a la experiencia del cliente asegura que entablando una conversación directa con el usuario podrás conseguir aumentar un 65% las ventas al igual que la satisfacción del usuario.

Gus es una empresa certificada por Facebook para desarrollar soluciones sobre sus canales de mensajería y para la creación de bots.

El comercio conversacional se desarrolló a partir de chatbots, que se integran en la propia página web o app. La tecnología de GUS, basada en dichos chatbots permite que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, pueda dirigirse a través de plataformas de comunicación.

Esta innovadora solución está basada en la automatización e Inteligencia Artificial. Está demostrado que la automatización puede ayudar a las empresas a gestionar múltiples plataformas y optimizar la experiencia de servicio al cliente. Además, posibilita impulsar los resultados comerciales, agilizar los servicios de comunicación y fomentar comentarios positivos de los clientes, asegura el cofundador de la compañía.

La plataforma GUS ofrece a las compañías el servicio de automatizar las tareas de atención al cliente en torno al 75%. Gracias a esto, será posible alcanzar un 60% de ahorro en costes en el servicio de atención al cliente.

Entre las muchas soluciones que ofrece GUS se encuentra la posibilidad de lanzar campañas de marketing de manera segmentada pudiendo personalizar el contenido e introducir botones interactivos creando una experiencia al usuario. Por otro lado, ofrece automatizar las notificaciones y todo el customer journey de muchas empresas debido a las fuentes de datos integradas,Shopifay o Salesforce que están integradas.

Las plataformas de comunicación como por ejemplo WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram, apps de comercio electrónico o webs, son herramientas que ofrecen un contacto con el cliente personalizado, que permite ajustarse a sus preferencias.

Un reciente estudio de Hootsuite y We Are Social, afirmó que las redes sociales están en auge. El 80% de los españoles utilizan las redes en su día a día y les dedican un tiempo de 2 horas de media cada día. Liderando WhatsApp, que le sigue YouTube, Facebook e Instagram.

El cofundador de GUS, Jaime Navarro prevé que en los próximos años, el 90% del comercio conversacional, se llevará a cabo a través de apps de mensajería instantánea, como WhatsApp.

Prueba piloto, Luuna, atención al cliente vía Instagram 

GUS cuenta con más de 65 clientes en España y Latinoamérica. Entre ellos se encuentran Aquaservice, Juguettos, la ONCE, Cursos CCC o la Diputación de Guipúzcoa.

En el caso de Luuna, el e-commerce mexicano, ambas empresas desarrollaron una prueba piloto. La marca puede responder de manera rápida y eficazmente a los clientes con la API de Messenger. Dio resultados positivos ya que aumentaron las críticas positivas para la empresa y un aumento de las ventas.

Luuna ha conseguido reducir en más de 8 veces el tiempo de respuesta a los mensajes de los usuarios, bajar a la mitad las reseñas negativas sobre la marca y aumentar un 10% la tasa de conversión. 


Fuente:

  • e-show magazine
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