El 76% de los usuarios ya realizan compras online

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Después de un año de pandemia las compras online han ascendido un 76% por parte de la población entre 16 y 70 años, en comparación con el 72% que aumentaron en el año 2020 durante el confinamiento. Estos porcentajes suponen que 25,8 millones de personas hacen sus compras vía online.

Los protagonistas de la compra online son los menores de 34 años, representan un 83% de penetración en este canal. El 'Estudio E-commerce 2021' de IAB Spain, desarrollado con la colaboración de Elogia y patrocinado por Adevinta Spain, reveló estos datos.

El estudio también indica que en 2021 ha incrementado la proporción de usuarios que manifiestan combinar las compras de manera online y offline, lo que se considera un nuevo hábito en el futuro. Debido a esto, el porcentaje de compradores exclusivos tanto online como físicos está disminuyendo.

Desde el 2020, año en el que la compra online se realizaba 3,5 veces al mes, hasta este año, que ha aumentado a 3,8 veces, el gasto medio ha alcanzado los 89€ siendo 68€ el año pasado.
La tecnología y comunicación, con un 60%, es la categoría de productos más vendida en e-commerce durante este año, seguida del entretenimiento y cultura con un 59%, el 56% de alimentación y moda.

La investigación afirma que la decisión de compra se ve influenciada de mayor manera por la información del entorno más cercano. Destaca que el 37% de los compradores online ha tenido experiencia con un asistente de voz o un chatbot.

Las páginas en las que tan solo se venden por internet o las que tienen e-commerce y local físico a la vez, son en las que más compras online se hacen.

Existen ciertos aspectos a los que los consumidores les dan más importancia, a la hora de realizar una compra, que a otros. Por un lado están el precio, la facilidad de compra y de devoluciones, la calidad del producto y los plazos de entrega. Por otro lado, las ofertas y promociones exclusivas constituyen los pilares principales en la elección. Les sigue la conveniencia (practicidad, comodidad, ahorro de tiempo y entrega rápida).

La confianza y la forma de pago segura tienen mucho peso a la hora del último momento en el que el usuario decide comprar el producto o servicio. A su vez, los elementos motivaciones siguen aumentando, las recomendaciones y la publicidad online animan a comprar.

Según los profesionales de la industria digital, los factores más relevantes para un e-commerce siguen siendo los productos de calidad, ofrecer precios competitivos y un buen servicio al cliente.

El 79% de las compras online se realizan a través de un ordenador, aunque el dispositivo móvil sigue cogiendo fuerza aumentado a un 59% frente al 55% del año pasado.

El perfil de los usuarios menos jóvenes, no recurren al teléfono móvil en cuanto quieren hacer una compra online. Además, este perfil gasta menos que la media de los compradores. El principal motivo por el que las personas no recurren al móvil para comprar vía online es la falta de comodidad y el tamaño de la pantalla.



Fuente:

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