Consejos para gestionar tus devoluciones

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La tasa de devolución de productos que se compran en un e-commerce puede alcanzar el 30%. En época de gran consumo, el porcentaje puede subir hasta el 60%. Está claro que cada vez es más habitual devolver productos que compramos en las tiendas de comercio electrónico, y si la tienda no tiene una sede física, la gestión de la devolución puede resultar un poco más complicada.

Lo cierto es que muchas empresas se encuentran con problemas a la hora de gestionar las devoluciones, pero es imprescindible prestar especial atención a este aspecto, ya que es una parte muy importante de la experiencia de usuario. En eus-COMMERCE os compartimos algunos consejos para gestionar el proceso de devoluciones en un e-commerce de forma efectiva. 

Cómo gestionar tus devoluciones 

Las empresas deben estar preparadas para gestionar la devolución de los productos que los clientes reciben en sus casas. Para eso, hemos establecido algunos aspectos que todas las empresas deben tener en cuenta.


  • Establecer políticas de devoluciones claras

Todos los comercios tienen la obligación legal de tener disponible un apartado en la página web en el que se explique de forma clara cuáles son las políticas de devolución de la empresa. Este documento deberá estar redactado de forma clara y accesible para todos los usuarios, de tal forma que no haya posibles malentendidos.


  • Definir los plazos de devolución

La ley establece que el cliente dispone de un plazo mínimo de 14 días para devolver los productos que desee, y aunque no se puede reducir ese plazo bajo ningún concepto, sí que se puede ampliar en caso de que la empresa lo considere oportuno. Ampliar el plazo de devolución puede mejorar considerablemente la experiencia del cliente, ya que se le ofrece más libertad a la hora de decidir sobre los productos que ha comprado.


  • Establecer límites en las devoluciones

Las empresas tienen derecho a establecer unos límites en algunos productos que por cuestiones sanitarias no pueden volver a comercializar. Es el caso, por ejemplo, de la ropa interior o los productos alimenticios. En esos casos, la empresa debe mencionar específicamente los productos que no se permite devolución.


  • Incentivar la devolución en tienda física

Muchas empresas deciden apostar por la venta online aún teniendo una tienda física. Si es el caso, siempre es recomendable ofrecer la posibilidad de poder devolver los productos comprados en la tienda física, ya que ayudará a ahorrar mucho dinero en logística.


Las empresas deben adaptarse a la nueva realidad digital, en la que cada vez hay más usuarios que compran online. En el programa eus-COMMERCE te ayudamos a implantar nuevas soluciones para el desarrollo de la Transformación Digital, así como la mejora de aquellas que ya tienes.


Fuentes:

marketingdirecto

emprendepyme

El futuro de las compras online
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