Sostenibilidad y el ecommerce

Noticias_eus-COMMERCE

El crecimiento imparable del comercio electrónico tras la pandemia lleva asociado una serie de prácticas no tan sostenibles como sería deseable. Ser sostenible es una tarea tan de moda que parece olvidarse. Sin embargo, es un objetivo imprescindible para cualquier empresa.

En eus-COMMERCE te contamos las claves para hacer tu ecommerce más sostenible ¡Visita nuestro portal y descubre todas las novedades! 

¿Por qué es importante la sostenibilidad en tu ecommerce? 

Tanto los pronósticos científicos como los consumidores de todo el mundo están mostrando más preocupación por el futuro del planeta y el impacto que tienen en él los métodos de producción y los hábitos de consumo. Los compradores están cambiando sus hábitos de consumo y ya comienzan a comprar más productos sostenibles. Las empresas son en gran medida las responsables de la dirección que tomará el cambio climático a corto plazo, de modo que su trabajo es tanto ético como práctico.

Cambiar el enfoque hacia la sostenibilidad es un propósito cada vez más común en 2022. Las marcas conocen el impacto que tiene el ecommerce en el medio ambiente, y necesitan diseñar prácticas nuevas para mejorar la imagen de marca frente a los consumidores. Aspecto que sin lugar a dudas también se traduce en ventas o pérdidas.

Sin embargo, hay que ser conscientes de que muchas empresas presumen de apostar por prácticas 'verdes', es el denominado "greenwashing". Por ello, hay que invertir tiempo y recursos en diseñar un comercio electrónico más sostenible, que permita ahorrar y que se centre en buscar un impacto positivo para los clientes, la sociedad y finalmente, el medioambiente. 

 3 Prácticas que puedes aplicar en tu negocio

1. Métodos de producción y envíos más sustentable

Un indicador principal para los consumidores es saber si los productos que compran son sostenibles o no. Esto depende de los materiales utilizados y los métodos de producción empleados por la empresa . Cualquier medida emprendida en este sentido es un gran paso, pero es necesario tener el mismo nivel de preocupación en otras fases de la cadena de suministro. Como por ejemplo, los envíos de pedidos online y el transporte, que son las fases con mayor impacto medioambiental en el proceso de compra. El packaging de los envíos también se deben adaptar al cambio. Mantener el compromiso con la sostenibilidad es fomentar prácticas que persigan una economía circular.

2.Menos tasa de devoluciones

Trasladar un producto del almacén al cliente ya supone un impacto medioambiental negativo, imagina si sumamos otro en el sentido contrario. Reducir al mínimo las devoluciones de producto es un objetivo para tu equipo de ventas y además, los beneficios son mayores. Para ello, es preciso mostrar la información completa y actualizada del catálogo de productos y/o servicios.

3.Software que fomenta la eficacia de tus recursos y equipo

PIM (Product Information Management) es un software muy eficaz para las empresas que persiguen la sostenibilidad ante sus clientes, y también dentro de su equipo. Esta plataforma permite flujos de trabajo sobre el catálogo de forma ordenada y automatizar los procesos de revisión de datos de producto. De esta manera, ayuda a aumentar la eficacia y decrece tiempo y recursos empleados por parte de la empresa.

Fuente

Visual Worksuite, la nueva herramienta de Canva
Youtube adoptará identificadores

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://euscommerce.eus/