Así se aplicará el IVA en los e-commerce a partir de julio de 2021

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Cada año, el número de consumidores online aumenta en todo el mundo. Según el VII Estudio Anual de e-commerce elaborado por Elogia, más de 20 millones de consumidores de entre 16 y 70 años compran online a nivel estatal, lo que supone un 72% de la población. En Europa, la cifra se sitúa en un 60%. Las nuevas tendencias de consumo y la globalización han llevado a la Comisión Europea a replantearse las condiciones de recaudación fiscal dentro de la Unión Europea.

Elogia

Hasta ahora, las empresas que vendían a clientes de los Estados miembros sólo tenían que facturar con el tipo de IVA del país en el que vendían si sus ventas sobrepasaban una determinada cantidad de dinero. Ese dinero lo decidía cada país. 

Por ejemplo, si una empresa facturaba en Alemania 100.000 euros, debía darse de alta ante el organismo fiscal del país alemán y hacer allí la liquidación. Si la factura no superaba los umbrales que establece cada país, se facturaba con el tipo de IVA del país de origen. 

La Comisión Europea ha preparado una reforma de las normas del IVA en la que se determina que, cualquier empresa que facture más de 10.000 euros en un país del Estado miembro, tendrá que facturar con el tipo de IVA correspondiente a ese país. Esta reforma entrará en vigor el 1 de julio de 2021. 

Las medidas se iban a poner en marcha el 1 de enero de 2021, pero la pandemia ha obligado a aplazar su aplicación seis meses. Estas novedades buscan evitar el posible fraude que se puede dar en las transacciones entre países por las ventas online.

¿Qué cambios se han llevado a cabo en la normativa?

La reforma de las normas de IVA en la Unión Europea tiene cuatro puntos importantes:

1. Se eliminan los umbrales en las ventas a distancia

Todas las empresas que vendan más de 10.000 euros en cualquier Estado miembro deberán gravar sus productos con el IVA del país de destino. En caso de no superar esa cantidad, se aplicará la tasa de lugar de origen.

2. Se establece una ventanilla única

La ventanilla única es un portal web en el cual se declara y se paga el IVA de forma electrónica. A partir del 1 de julio, el sistema se encargará de remitir la tributación recaudada al Estado comunitario que corresponda. Las empresas tendrán que darse de alta en este sistema y realizar las declaraciones trimestrales del IVA.

3. Fin de la exención del IVA en la importación de pequeños envíos

Actualmente, las importaciones que tienen un valor inferior a 22 euros están exentas de IVA. Con la nueva normativa, cualquier importación que se haga desde un país extracomunitario tendrá que ser gravada con el impuesto de ese país. 

Sin embargo, se mantendrá la exención del pago de aduana a aquellas importaciones que no superen los 150 euros.

4. Cambio en la gestión de impuestos en los marketplace

Los e-commerce tendrán que ocuparse de recaudar y pagar el IVA a los países en los que vendan los productos, independientemente de si los proveedores son directos o intermediarios. Las ventas a marketplace, en cambio, quedarán libres de pagar el gravamen, impuesto que se aplica sobre un inmueble. 


A partir de ahora, las empresas tendrán que conocer los distintos tipos de IVA que se aplican a los productos que venden en los Estados miembros. Esta nueva normativa ayudará a centralizar los trámites y a optimizar la tributación. 


Fuentes:

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