La compra en redes sociales abre un nuevo horizonte en el futuro del comercio online

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Los hábitos de consumo cambian constantemente, y los métodos de compra que hasta ayer eran novedosos de pronto comienzan a quedarse atrás. El comercio online es el claro ejemplo de esto. Sin duda es el canal de compra más utilizado por las generaciones más jóvenes, que cada vez adquieren más productos. ¿Qué futuro le depara a las compras a través de Internet?

Durante este año los consumidores han gastado de media 89 euros por compra frente a los 68 euros del pasado 2020, una subida bastante significativa en tan solo 12 meses. Además, la frecuencia de compra es de aproximadamente cuatro productos al mes.

Las principales motivaciones de los compradores a la hora de adquirir un producto son la conveniencia, la oferta y el precio. Pero hay que mirar muy de cerca el crecimiento de las recomendaciones como motivador. Un 92% de compradores de entre 16 y 24 años asegura dejarse influir por recomendaciones antes de realizar una compra. 

¿Cómo funciona el comercio a través de redes sociales?

Estos factores propician la aparición de nuevos métodos de compra online, entre los que destaca el conocido como social commerce, o comercio a través de redes sociales. ¿Qué destaca de esta nueva modalidad? La inmediatez. El usuario ve un producto en redes sociales, le interesa y directamente lo adquiere desde la propia plataforma sin necesidad de intermediarios. Aunque todavía no es posible finalizar el proceso de compra sin abandonar la aplicación (el pago, por ejemplo, se realiza fuera de la misma), sí que supone un avance respecto al tiempo de compra.

¿Cómo consiguen las empresas llegar a sus compradores en redes sociales? Estas plataformas utilizan los datos que se desprenden de la actividad diaria de sus usuarios para mostrarles anuncios personalizados, por lo que visualizan anuncios en línea con sus intereses. También hay que estar atento al contenido que publican estos usuarios, ya que si mencionan nuestros productos supone una oportunidad de oro para fomentar las ventas. Por último, la interacción directa con el cliente que permiten las redes también puede dar a nuestro negocio la oportunidad de gestionar el servicio de atención al cliente de manera más cercana.

Por el momento Facebook e Instagram lideran este nuevo mercado, que también está presente ya en otras plataformas como Whatsapp, Youtube o Twitter. Entre los productos más adquiridos de esta manera se encuentran los de moda, productos de belleza y ocio. ¿Cómo afectará la aparición de la compra a través de redes sociales al mercado? Está por verse, pero sin duda es un fenómeno que cualquier negocio con presencia online debería seguir de cerca.

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Fuentes:

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