La inversión en publicidad digital crece un 14,2%

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La pandemia ha provocado una crisis sanitaria, social y económica que ha afectado de forma directa a las empresas, las cuales se han visto obligadas a adaptarse al contexto de la pandemia y reducir costes. Sin embargo, nos estamos acercando a las primeras fases de una recuperación económica, lo que se ha visto reflejado en la inversión publicitaria, y más concretamente en la digital.

Infoadex ha presentado el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2022, donde se empieza a entrever el inicio de la recuperación de la inversión publicitaria tras un periodo de inestabilidad propiciado por la pandemia del Covid-19. En este sentido, la inversión publicitaria logró alcanzar los 11.601,9 millones de euros en 2021, un 7,8% más con respecto al mismo periodo en 2020. Así, la inversión publicitaria se empieza a acercar a los datos que se mostraban antes de la pandemia, con un total de 13.129 millones en 2019, y se aleja de la caída del 17,9% que vivió en el periodo 2019/2020.

La inversión digital ocupa la primera posición por tercer año consecutivo dentro de los medios controlados (antes denominados medios convencionales), con un crecimiento del 14,2% en 2021, convirtiéndose en el único medio controlado en presentar una evolución positiva con respecto a 2019. De esta forma, la inversión publicitaria sube a 2.482,2 millones de euros frente a los 2.174,3 millones de euros en 2020.

Este porcentaje del área digital supone el 45,6% de la inversión en 2021 dentro de los medios controlados, seguido de la televisión con un 32,6% de la inversión (1.776,2 millones de euros), un 8,3% más que en 2020. Le siguen la radio (415,4 millones), diarios (335,9 millones), exterior (289,6 millones), cine (12,5 millones) y dominicales (9 millones). 

La inversión en influencers crece un 23,9% 

Las empresas están empezando a ser conscientes de la importancia de invertir en nuevos medios de promoción y adaptarse a nuevas formas de consumo, un cambio que se ha visto acrecentado también a raíz de la pandemia. Tanto es así que el área de influencers recibió una inversión de 93,7 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 23,9% con respecto a 2020, y un 51,1% con respecto a 2019. Se convierte así en el medio con la evolución más positiva dentro de los 16 medios que componen el grupo de medios estimados, seguido de Branded Content, con una subida del 14,6% con respecto al mismo periodo en 2019.

El Covid-19 ha modificado el comportamiento de los consumidores, que se han convertido en seres mucho más digitales. Las empresas deben adaptarse a las nuevas formas de consumo de los usuarios e invertir en aquellos medios que más consumidores atraigan. 


Fuentes:

infoadex

marketing4ecommerce

marketingnews

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