Ideas para hacer un ecommerce más sostenible

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Hoy en día, la palabra sostenibilidad está presente en cualquier ámbito de nuestras vidas. Ser sostenible se ha convertido en un objetivo principal dentro del plan estratégico de cada empresa que quiera tener mayor responsabilidad medioambiental. Esto incluye a los negocios online. Te preguntarás, ¿Cómo puede un negocio online ser más sostenible?

En eus-COMMERCE te damos las pautas a seguir si quieres iniciar una transición a un ecommerce más sostenible que te ayudará a marcar la diferencia. Lo principal es optimizar la mayoría de procesos posibles, te ayudará incluso a ahorrar dinero y conseguir un marketing más efectivo.

Será importante que analices cuáles son los puntos de tu tienda online que quieres cambiar o qué te gustaría implementar para llevar a cabo las medidas más adecuadas.

5 pasos para hacer un ecommerce más sostenible 

1. Optimiza tu catálogo de productos.

Para ello, debes descartar la mayor cantidad posible de productos que sean dañinos para el medioambiente. Procura que las materias primas de dichos productos sean de proveedores locales. De esta manera estarás promoviendo el comercio local y contribuirás en la disminución de la cadena de suministros reduciendo el embalaje.

Somos conscientes de que los productos sostenibles suelen requerir más inversión, para compensarla debes promocionarlos a tus usuarios bien a través de, por ejemplo, sistemas de puntos.

2. Embalaje y materiales de relleno sostenibles.

Aquí se encuentra, probablemente, el mayor foco de contaminación de los negocios. Lo primero que debes asegurarte es que tenga el tamaño adecuado al producto, que no sea excesivo. También puedes reducir el papel enviando la factura de manera digital.

Debes comenzar a utilizar materiales reciclables; puedes empezar reemplazando la cinta de plástico por la de papel y evitando la espuma de poliestireno. Haz que tu clientela conozca estas acciones sostenibles a través del embalaje que empleas.

3. Entrega de productos.

Una gran oportunidad de mejora es en la entrega de tus productos. El primer paso es identificar cuántas emisiones de CO2 producen tus entregas, para ello existen aplicaciones especiales. Evitar entregar en horas concretas y los servicios que hacen varios intentos de entrega, puesto que, según el World Economic Forum, estas acciones incrementan de manera importante el impacto medioambiental.

4. Devoluciones.

Reducir el número de devoluciones también colabora con la reducción de la contaminación. El principal motivo por el que las personas devuelven un producto es porque no es acorde a la imagen de la web. Por lo que realizando descripciones más detalladas y fotos más claras puedes reducir la tasa de devolución de tu ecommerce.

Por ejemplo, la política de devoluciones de Amazon se basa en un sistema que sanciona a los clientes que devuelven más de lo que compran, para evitar un abuso de la política de devoluciones.

5. Comunica las acciones sostenibles de tu ecommerce.

Algo que te ayudará a compartir tu actitud eco hacia tus usuarios es crear una sección en tu página web exclusivamente dedicada a la sostenibilidad y medidas que llevas a cabo. Es importante que lo transmitas por todos tus canales online.

Una auditoría para identificar en qué áreas de la empresa se puede realizar un ahorro de energía es muy recomendable. Esto puede incluir acciones como apagar equipos cuando están fuera de uso, utilizar bombillas con etiqueta de mayor eficiencia, aprovechar la luz natural al máximo y reducir el uso de aire acondicionado y calefacción.

Si necesitas ayuda durante este proceso, desde eus-COMMERCE te ayudaremos a conseguir una tienda online más ecológica identificando tus puntos de mejora.

Fuente

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