¬ŅC√≥mo est√°n cambiando nuestros h√°bitos?

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Los h√°bitos de consumo est√°n en constante cambio al igual que el mercado. Si en 2021 naci√≥ una nueva era, la h√≠brida, en 2022 las experiencias inmersivas toman a√ļn m√°s relevancia. En este post de eus-COMMERCE te contamos los detalles sobre el nuevo consumidor actual ¬°Sigue leyendo! 

 

¬ŅC√≥mo deben adoptar las marcas sus estrategias de marketing y planes de medios?

Con el objetivo de comprender el panorama actual social y de consumo, la empresa Nielsen ha analizado el mercado espa√Īol y ha publicado los resultados en su informe Digital Consumer Survey 2022. Entre las principales conclusiones, destaca la b√ļsqueda de experiencias, un nuevo factor clave en la realidad del consumidor digital. Como consecuencia, se revela que nos espera un futuro donde veremos que los consumidores hacen cada vez m√°s uso de las redes sociales y sus nuevas funcionalidades para satisfacer esta nueva necesidad y para relacionarse con personas que tienen expectativas y gustos similares a ellos. El 79% de los usuarios busca en redes sociales lugares y experiencias porque quiere visualizar im√°genes y videos para asegurar que sus expectativas casan con aquello de lo que quieren disfrutar. Con esta perspectiva, las marcas deben adaptarse para poder llegar a impactar a sus consumidores.

Las tendencias que vamos a seguir presenciando es la desconexi√≥n. Esto se refiere a la idea de que todos somos conscientes de que los consumidores somos cada vez m√°s propensos a buscar momentos de contacto humano tras la conexi√≥n constante que vivimos durante los meses de confinamiento. Cada vez buscamos m√°s momentos de desconexi√≥n, lo que da como resultado una nueva realidad h√≠brida, la cual se va a hacer cada vez m√°s notable a medida que sigamos vinculando lo f√≠sico con lo digital. 

Tendencias del nuevo consumidor digital 

La financiación en las compras aparece como novedad y parece que se está consolidando. Como por ejemplo, la realidad aumentada, con la que se combina para contribuir a la experiencia de compra ideal en 2022. Además, los tickets de compra online, los QR y las pantallas táctiles en los locales ya forman parte de nuestra experiencia de compra.

Por otro lado, Nielsen se pregunta qué impacto tiene el comienzo de la publicidad en las plataformas de streaming. El análisis revela que el 41% de quienes declaran ver videos online a través de estas plataformas están dispuestos a optar por la opción más costosa sin publicidad, frente al 27% que opta por la propuesta más económica. En paralelo, un 24% cancelaría su suscripción porque no está dispuesto a ver publicidad.

En referencia al ámbito nacional, el 40% estaría dispuesto a pagar una suscripción por servicios de sus establecimientos favoritos, siendo los descuentos (56,5%), la entrega a domicilio gratis (42%) y un regalo sorpresa al mes (24%) los más esperados. Los negocios en los que estarían más dispuestos a adoptar este modelo son: restaurantes (59%), servicios de entrega a domicilio (48%) y el cine (45%).

Seg√ļn el estudio, nos hemos vuelto m√°s ¬ęverdes¬Ľ al decidir lo que compramos y a qu√© tipo de empresas. El 64% de consumidores dice que el hecho de que una marca est√© asociada a iniciativas de sostenibilidad impacta en su decisi√≥n de compra. Hemos desarrollado una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social, siendo el precio el principal freno para su compra.

En cuanto al metaverso, las conclusiones del informe en el ámbito nacional revelan que el 50% de los consumidores sabe qué es el metaverso. Pero de los que lo conocen, sólo el 26% dice haber ingresado alguna vez y el 74% expresa que no lo han hecho.

A√Īadido a todo esto, cabe comentar que los influencers continuar√°n siendo claves en el mercado digital y las marcas continuar√°n invirtiendo en el marketing de influencers. Sin embargo, estos tambi√©n tendr√°n que reinventarse y adaptarse a la nueva realidad h√≠brida en la que vivimos. La predicci√≥n es que sean los protagonistas de las nuevas tendencias como el Social Commerce y el Live Commerce.

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Fuente

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