¿Cómo están cambiando nuestros hábitos?
Los hábitos de consumo están en constante cambio al igual que el mercado. Si en 2021 nació una nueva era, la híbrida, en 2022 las experiencias inmersivas toman aún más relevancia. En este post de eus-COMMERCE te contamos los detalles sobre el nuevo consumidor actual ¡Sigue leyendo!
¿Cómo deben adoptar las marcas sus estrategias de marketing y planes de medios?
Con el objetivo de comprender el panorama actual social y de consumo, la empresa Nielsen ha analizado el mercado español y ha publicado los resultados en su informe Digital Consumer Survey 2022. Entre las principales conclusiones, destaca la búsqueda de experiencias, un nuevo factor clave en la realidad del consumidor digital. Como consecuencia, se revela que nos espera un futuro donde veremos que los consumidores hacen cada vez más uso de las redes sociales y sus nuevas funcionalidades para satisfacer esta nueva necesidad y para relacionarse con personas que tienen expectativas y gustos similares a ellos. El 79% de los usuarios busca en redes sociales lugares y experiencias porque quiere visualizar imágenes y videos para asegurar que sus expectativas casan con aquello de lo que quieren disfrutar. Con esta perspectiva, las marcas deben adaptarse para poder llegar a impactar a sus consumidores.
Las tendencias que vamos a seguir presenciando es la desconexión. Esto se refiere a la idea de que todos somos conscientes de que los consumidores somos cada vez más propensos a buscar momentos de contacto humano tras la conexión constante que vivimos durante los meses de confinamiento. Cada vez buscamos más momentos de desconexión, lo que da como resultado una nueva realidad híbrida, la cual se va a hacer cada vez más notable a medida que sigamos vinculando lo físico con lo digital.
Tendencias del nuevo consumidor digital
La financiación en las compras aparece como novedad y parece que se está consolidando. Como por ejemplo, la realidad aumentada, con la que se combina para contribuir a la experiencia de compra ideal en 2022. Además, los tickets de compra online, los QR y las pantallas táctiles en los locales ya forman parte de nuestra experiencia de compra.
Por otro lado, Nielsen se pregunta qué impacto tiene el comienzo de la publicidad en las plataformas de streaming. El análisis revela que el 41% de quienes declaran ver videos online a través de estas plataformas están dispuestos a optar por la opción más costosa sin publicidad, frente al 27% que opta por la propuesta más económica. En paralelo, un 24% cancelaría su suscripción porque no está dispuesto a ver publicidad.
En referencia al ámbito nacional, el 40% estaría dispuesto a pagar una suscripción por servicios de sus establecimientos favoritos, siendo los descuentos (56,5%), la entrega a domicilio gratis (42%) y un regalo sorpresa al mes (24%) los más esperados. Los negocios en los que estarían más dispuestos a adoptar este modelo son: restaurantes (59%), servicios de entrega a domicilio (48%) y el cine (45%).
Según el estudio, nos hemos vuelto más «verdes» al decidir lo que compramos y a qué tipo de empresas. El 64% de consumidores dice que el hecho de que una marca esté asociada a iniciativas de sostenibilidad impacta en su decisión de compra. Hemos desarrollado una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social, siendo el precio el principal freno para su compra.
En cuanto al metaverso, las conclusiones del informe en el ámbito nacional revelan que el 50% de los consumidores sabe qué es el metaverso. Pero de los que lo conocen, sólo el 26% dice haber ingresado alguna vez y el 74% expresa que no lo han hecho.
Añadido a todo esto, cabe comentar que los influencers continuarán siendo claves en el mercado digital y las marcas continuarán invirtiendo en el marketing de influencers. Sin embargo, estos también tendrán que reinventarse y adaptarse a la nueva realidad híbrida en la que vivimos. La predicción es que sean los protagonistas de las nuevas tendencias como el Social Commerce y el Live Commerce.
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