La vigencia de la tienda física en la era digital

tienda-fisica

Al hablar de comercio electrónico, desde los primeros pasos de éste, hay un miedo que ha ido apareciendo en todos los análisis y debates: ¿acabarán por desaparecer las tiendas físicas? Por despejar la duda desde el primer instante, debemos dejar claro que los expertos tienen claro que no. Y no parecen tener ningún tipo de duda al respecto. Pero es innegable que las tiendas deben redifinir su naturaleza y sus objetivos, en este nuevo escenario. 

Un artículo publicado en puromarketing.com señala que, actualmente, hasta "un 71% de los consumidores españoles deciden ir a la tienda física para comprar un producto por primera vez", aún cuando previamente se informen al respecto mediante sus dispositivos digitales. A esto se le conoce como ROPO (Research Onlne Purcharse Offline), terminología inglesa que no significa otra cosa que "informarse online, comprar offline".

Esta tendencia merece ser estudiada por los comerciantes, ya que según IAB Spain, el 91% de las personas que se informan sobre un producto, acaban comprándolo (sea online u offline).

Sectores

Otro de los detalles a tener en cuenta y que recoge el artículo de puromarketing.com es que, a la hora de analizar la vigencia de las tiendas físicas, debemos valorar también el sector del que hablamos. Así, en categorías como los electrodomésticos, el mobiliario de cocina o de descanso, o la ropa de deporte, la tienda física sigue estando por encima de la tienda online.

Es curioso también, según los datos que ofrecen, que si bien el sector textil es uno de los que más está creciendo en cuanto a compraventa online, aún existe un 57% de clientes que prefieren comprar ropa en tienda física.

Si quieres conocer más datos respecto al presente y futuro de la tienda física, y su convivencia con el e-commerce, te animamos a leer el artículo completo.

Cómo utilizar Whatsapp en nuestro negocio
El teléfono móvil, herramienta clave del e-commerc...

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://euscommerce.eus/