Política de devoluciones: una herramienta de marketing

Política de devoluciones: una herramienta de marketing

Una vez damos el salto a la venta online, uno de nuestros mayores quebraderos de cabeza son las devoluciones y los reembolsos. Es importante informar previamente a nuestros clientes de cómo lo gestionamos y, sobre todo, automatizar estos procesos lo más posible, para evitar perder tiempo en ellos.

Tal como recoge este extenso artículo publicado en Shopify.com, los motivos que llevan a un cliente a devolver un artículo pueden ser diferentes: por ejemplo, un desperfecto durante el envío o, simplemente, que el producto no cumplía con las expectativas. Y si hablamos de ropa, entran más variables, como las tallas.

El primer consejo es que tu política de devoluciones esté claramente explicada en tu propia tienda online. Siendo así, y cumpliendo luego con lo informado, una devolución bien tramitada puede llevar a una experiencia de usuario satisfactoria, si se siente bien tratado. Es una forma más de tener al cliente contento y de ganarle para el futuro.

Lo opuesto es especialmente peligroso. Una devolución mal gestionada no solo puede generar enfado en el cliente, sino que hoy en día, con el potencial de las redes sociales, ese enojo puede volcarse en ellas y viralizarse. Lo que podría ser un cliente perdido puede traducirse en muchos clientes potenciales que jamás llegarán a comprar en nuestra tienda.


Devoluciones gratis

Según Shopify.com, hasta un 68% de los compradores leen la política de cambio y devolución de un sitio web antes de realizar una compra. Por eso, este elemento ha llegado a convertirse en una herramienta de marketing más para algunos comercios. No es raro encontrar que algunos anuncian cambios o devoluciones “gratis”.

Por eso es relevante saber qué información indicar en tu tienda online a este respecto. Te recomendamos leer el artículo de Shopify.com al completo, donde entre otros consejos encontrarás una plantilla para redactar tu política de devoluciones.

 

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